La dosis perfecta para fortalecer lazos

La creciente fortaleza de la relación entre México y Francia, crean el ambiente ideal de cooperación y crecimiento empresarial, educativo y tecnológico
Alfred Rodriguez. Presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana
Alfred Rodriguez. Presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana (Foto: Cortesía)

Las relaciones entre México y Francia, nunca habían sido tan estrechas como en los últimos años.

Como Presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana desde 2009, he sido testigo del intercambio bilateral entre estos dos países, no solo en el ámbito cultural sino también en el ámbito comercial.

Nuestro objetivo es desarrollar y fomentar las relaciones económicas y comerciales entre empresas francesas y mexicanas que constituyen nuestra red de socios desde 1884, sin embargo, como Cámara Francesa en el extranjero, desde 2011 se ha tenido un mayor acercamiento con instituciones mexicanas, por nombrar algunas, como la Secretaría de Economía a través de sus diversos Fondos para pymes, así como con ProMéxico, sobre todo con su Oficina de París.

Con el ánimo de contribuir a fortalecer la relación bilateral, la Cámara desarrolla diversas actividades que han permitido evolucionar en diversos campos nuestra presencia, destacando los eventos de networking organizados por nuestra Asociación, los cuales logran captar a las entidades gubernamentales de la República Mexicana y a grandes grupos franceses que desean invertir en este país.

Interesados también en generar las condiciones que contribuyan a elevar la competitividad de nuestro ecosistema de negocios, y en general la del país, en el año 2014 la Cámara formalizó una alianza con una de las mejores escuelas de negocios en Francia, permitiendo así que, cada vez más mexicanos tengan la posibilidad de estudiar una maestría en Francia, dejando claro que nuestro compromiso no se limita a los intercambios comerciales o los negocios que se puedan llegar a concretar entre las empresas, sino que además que además estamos muy involucrados en temas como el desarrollo de capital humano.

Estoy seguro que este tipo de alianzas, enriquecen a ambos países ya que en un mediano plazo, estos estudiantes se convertirán en colaboradores de gran potencial para las empresas franco-mexicanas.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en el año 2000, se ha registrado un crecimiento sustancial de los intercambios comerciales entre México y Francia, siendo nuestra asociación uno de los intermediarios importantes entre nuestros países.

En este sentido y atendiendo a la demanda y necesidades de las empresas, la CCFM amplía su presencia en el ámbito nacional para tener un alcance mayor y llegar a los estados donde aún, esta relación bicultural comienza a acentuarse y a hacerse más notoria, el aumento de nuestra cobertura comenzó hace tres años con la inauguración de nuestro capítulo Bajío y en 2014 con el capítulo Mundo Maya, actualmente contamos con representaciones a nivel nacional y trabajamos en el proyecto de la apertura de nuestro capítulo Jalisco.

De esta manera nuestra presencia en México se amplía, como consecuencia también, de las decisiones de diversas empresas, tanto francesas como mexicanas, de incrementar su inversión en el país.

Para todos, 2015 se presenta como un año de importantes acontecimientos, ya que con las reformas que se promueven en el país, empresas globales han elegido a México para invertir y Francia no es ajena a este fenómeno. Este año, aprovechando las posibilidades que ofrece la Reforma Energética, realizamos una misión de agrupar diez empresas francesas del sector petróleo y gas, logrando importantes acercamientos con instituciones mexicanas del mismo sector.

De la misma manera, el pasado 11 y 12 de junio, se llevó a cabo el 1er. Foro Franco-Mexicano de Salud Pública e Innovación Médica inaugurado por la Embajadora de Francia en México, la Señora. Maryse Bossière, evento que ha tenido como uno de sus resultados la celebración de los encuentros Franco-Mexicanos de la salud celebrado el pasado 10 de julio.

Cabe mencionar que París será cargado de un gran simbolismo mexicano durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto en Francia ya que, parte de la Fuerzas Armadas de México fueron invitadas a participar en el tradicional desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos.

Creo fielmente que si continuamos así, la relación bilateral entre México y Francia se fortalecerá día con día y la Cámara será siempre un actor importante para realizar un enlace primordial como lo hemos hecho desde nuestra fundación.