Los 42 acuerdos de Peña y Hollande

La firma de 41 acuerdos de cooperación y una declaración conjunta, dio punto final al mal trago compartido por México y Francia

El reencuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande significó, no sólo el renacer de una relación, sino también la puesta en marcha de un esfuerzo conjunto para darle más fuerza a los lazos educativos, económicos, comerciales y hasta de seguridad de ambos países.

Después de un distanciamiento que duró los últimos años del sexenio anterior, México y Francia volvieron a abrazarse. Así, durante la visita de Estado que el presidente francés realizó los días 10 y 11 de abril del año pasado, ambas naciones concretaron firmar 41 acuerdos y una Declaración conjunta, acuerdos con los cuales se pretende realzar la amistad y cooperación que las unen.

Estos acuerdos, todos firmados el día 10 de abril de 2014, se dividen en siete grandes rubros y abarcan temas de educación, salud, desarrollo sostenible y cooperación territorial, además de seguridad pública, finanzas, aeronáutica y energía.

1. Gendarmería nacional

Ambos mandatarios reafirmaron su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia internacional y en favor del Estado de derecho a nivel internacional, regional y nacional.

Francia se comprometió a apoyar con su experiencia en la creación de la Gendarmería Nacional mexicana, como una nueva división de la Policía Federal.

2. Campus aeronáutico

La industria aeronáutica es una de las más importantes en la relación de ambos países, por lo que se acordó la creación del Campus Aeronáutico Franco-Mexicano en Querétaro, un proyecto emblemático en el cual se alían el sector público y privado. 

3. Pemex - GDF Suez y TOTAL van de la mano

Petróleos Mexicanos se aliará con distintas empresas a través de dos Memorándums de Entendimiento y Cooperación. Pemex Gas y Petroquímica Básica trabajará en conjunto con GDF Suez; mientras que Pemex Refinación cooperará con Grupo Total. 

4. Intercambio cultural

Entre los principales programas de cooperación educativa acordados, se prepara la apertura de representación para Europa de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tendrá apoyo de los programas de intercambio entre alumnos, sobretodo a los vinculados en temas de lenguas, cultura, ciencias, tecnología y medio ambiente. 

5. Más mexicanos en Francia

Para 2018 se espera aumentar el flujo anual de estudiantes de doctorado a 150 con la Fundación Nacional de Ciencias Políticas y el Instituto de Estudios Políticos de París de la República Francesa; 150 becarios más en la Universidad de Grenoble; otros 150 estudiantes vinculados a la Comunidad de Universidades y Establecimientos de Languedoc-Roussillon; y 150 alumnos más en la Universidad AixMarseille. Todos los alumnos mexicanos son del Conacyt. 

6. Energía, más energía

Ambas naciones llegaron a un acuerdo en materia de Transición Energética, entre la Secretaría de Energía y el Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía. 

7. Petroleros francomexicanos

Se firmó una Carta de Intención entre la Secretaría de Energía y el Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía para desarrollo, formación y capacitación en el sector de petróleo y gas. 

8. A empujar la exportación

Ambas naciones son importantes socios comerciales, por lo que se acordó dar mayor apoyo a los créditos a la exportación a través del Banco Nacional de Comercio Exterior, la Sociedad Nacional de Crédito de México y COFACE.

9. Bye bye, dengue

La Secretaría de Salud y la empresa SANOFI Pasteur cooperan en la creación e introducción de una vacuna contra el dengue.

Las universidades se suben al tren

Más de 80 rectores, empresarios y funcionarios del Conacyt, firmaron acuerdos con distintas universidades francesas para profundizar su intercambio educativo y cultural.

México y Francia firmaron 23 acuerdos de Investigación e Innovación durante el segundo Foro Franco Mexicano, previo a la visita de Estado de Enrique Peña Nieto.

Alrededor de 80 rectores de universidades mexicanas, empresarios y funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sostuvieron encuentros de trabajo con académicos, empresarios y autoridades francesas.

Uno de los acuerdos fue entre el Instituto Pasteur y el Conacyt para la creación de un programa a nivel posdoctoral y la firma de convenios de colaboración en materia de investigación científica y financiamiento de proyectos conjuntos de investigación.

Durante el Foro de Investigación e Innovación realizado en París, también se firmaron decenas de convenios y cartas de intención de cooperación entre distintas universidades francesas y mexicanas; así como entre universidades mexicanas y empresas galas.

Entre los temas abordados se cuentan con acuicultura, cambio climático, energía solar, matemáticas, biología, reproducción, cómputo de alto rendimiento, entre otros.  La mayoría incluirá la movilidad de los estudiantes.

Con la visita del presidente François Hollande a la Ciudad de México en abril del año pasado  y la del director general de Conacyt, Enrique Cabrero a París, se reforzó la relación bilateral en los campos de enseñanza superior, investigación e innovación. 

¿De qué van estos acuerdos?

Educación: Francia es el tercer destino favorito por los estudiantes mexicanos en el exterior, por esto se acordó el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudios de Educación Superior. Además, se plantea duplicar el número de becas para estudiar doctorados en Francia y la Universidad de La Sorbona abrirá las puertas al Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

Salud: Ambos países trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el dengue. También se acordaron acciones de cooperación técnica en materia de cobertura sanitaria.

Desarrollo Sostenible y Cooperación Territorial: Ahora se trabajará en conjunto en planificación y construcción de servicios públicos urbanos, así como fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e impulsar el desarrollo sustentable.

Seguridad Pública: Se formalizará el apoyo de Francia al proceso de creación de la Gendarmería Nacional en México. En este segmento, se contempla el intercambio de información, asesoría y formación de elementos policíacos.

Financiero: Las exportaciones de ambos países crecerán: los acuerdos de este rubro están enfocados en impulsar el crecimiento de créditos para exportación.

Sector Aeronáutico: Este sector es uno de los más importantes y existen varios proyectos binacionales para explotarlo, entre los que se encuentra la construcción de aeronaves ensambladas en México (drones) y la implementación de un sistema ecológico de impulso de aeronaves durante sus desplazamientos en pista.

Materia Energética: La cooperación técnica en temas como energía nuclear para usos pacíficos, área en la que Francia destaca a nivel global, y lo mismo en exploración y producción de hidrocarburos, además de acciones para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

Declaración Conjunta

Esta declaración incluye los siguientes compromisos:

  • Incrementar los intercambios estudiantiles y culturales
  • Elevar sustancialmente los vínculos comerciales entre ambos países
  • Crear un grupo de trabajo conjunto en materia turística
  • Incrementar la coordinación en materia de seguridad, a partir de ejercicios y operaciones conjuntas contra el narcotráfico marítimo