Las startups encuentran su expansión

Las compañias emergentes (startups) españolas han encontrado en México un mercado de retos y crecimiento para abrirse paso en otros países
El mercado digital mexicano ha captado la atención de empresas como Cabif, Privalia y Gigigo, esta última mantiene un crecimiento anual en el país de 100% informa uno de sus socios.
El mercado digital mexicano ha captado la atención de empresas como Cabif, Privalia y Gigigo, esta última mantiene un crecimiento anual en el país de 100% informa uno de sus socios. (Foto:Cortesía)

Cuando Privalia, la tienda de moda en línea, llegó a México tenía dos grandes retos: mantener el ritmo de crecimiento que tenían y convencer a un público que no estaba familiarizado con las compras online. Hoy, tras 5 años de haber iniciado sus operaciones, de 25 millones de socios en todo el mundo, 4 millones son mexicanos.

Como Privalia, otras empresas españolas han encontrado en el país uno de sus puertos de anclaje que, a su vez, les ayuda a abrirse camino hacia otros mercados.

Otro ejemplo es Gigigo, empresa que se dedica a encontrar soluciones digitales para marcas de todos los tamaños y que se especializa en marketing digital y móvil (para smartphones) y desarrollo de productos, y para la cual nuestro país ha resultado ser un trampolín.

Javier Díaz, uno de los socios que puso en marcha este proyecto, explica que México representa su primer país de internacionalización, “en este último año, México nos ha abierto las puertas a grandes proyectos en toda Latinoamérica”, dice, “ahora mismo nuestro equipo de México, junto con nuestros equipos de Brasil y España, está realizando proyectos en más de 15 países de toda la región, derivado principalmente de las soluciones digitales realizadas con nuestros clientes”.

Cabify es otro ejemplo de la internacionalización de las startups españolas. Aunque su estrategia de crecimiento los llevó a iniciar operaciones en tres ciudades de América Latina al mismo tiempo (Lima, Perú; Santiago, en Chile; y la Ciudad de México), Ricardo Weder, CEO de la empresa en nuestro país y director global de crecimiento, afirma que “indudablemente México es una pieza clave para el crecimiento” y su expansión en la región.

En su caso, al ofrecer otra alternativa al transporte en las ciudades (a través de una app se puede solicitar el servicio de un conductor particular), Weder explica que internarse en el mercado mexicano fue un poco más sencillo que en otros lugares, “esto se debe a que una gran parte de los ciudadanos no estaba percibiendo un servicio de calidad con el transporte tradicional, ya que la industria no se había modernizado en décadas”.

Aceptación y crecimiento

Para cada una de las empresas, la aceptación de una herramienta online entre el público mexicano resultaba un reto importante, sin embargo, al iniciar operaciones y presentarse como opciones innovadoras para cada uno de sus segmentos, su crecimiento se potenció.

Privalia, que está presente en España, Italia,Brasil y México, explica que en nuestro país se consiguieron crecimientos de triple dígito los primeros años de operación y, aunque no pueden revelar números exactos, aseguran que en 2014 y 2015 está por encima del crecimiento del mercado del ecommerce, “sin duda los resultados están siendo muy esperanzadores y esto nos reafirma nuestra apuesta en el continente”, dice Enrique Nogales, responsable de crecimiento de la empresa en México, “Privalia tiene la convicción de convertirse aún más líder en Latinoamérica y eso pasará, sin duda, por la apertura de nuevas operaciones en los próximos años donde México puede tener un rol regional interesante”.

En el caso de Gigigo, su crecimiento ha sido exponencial.

Mientras que a nivel global registran dígitos de 40% en el último año, en México han duplicado su crecimiento desde que llegaron en 2011, “hemos venido creciendo por encima de 100% año con año, lo cual aplicará también para este 2015”, asegura Javier Díaz. Esto, dice, se explica por la madurez del mercado mexicano, el crecimiento anual y el tamaño del mercado digital en México.

“El negocio con origen en México para este 2015 representa para Gigigo 40% de nuestros ingresos y más de 50% a nivel clientes, esta diferencia se debe a que los proyectos en México tienen menor presupuesto que proyectos en otros mercados algo más maduros”.