Las inversiones entre España y México no paran

En el último año, los bajos precios españoles tentaron a muchos mexicanos a invertir en España, y las reformas en México atrajeron a los grandes corporativos españoles.
La empresas españolas han encontrado en México un oasis de inversión, tanto que se calcula existen 5 mil empresas españolas en nuestro país.
La empresas españolas han encontrado en México un oasis de inversión, tanto que se calcula existen 5 mil empresas españolas en nuestro país. (Foto: Shutterstock)

Tenemos más de 5 mil empresas españolas radicadas en México”, dijo hace unos meses el embajador español en nuestro país, Luis Fernández-Cid al editor de Milenio.

La relación de ambos países se ha mantenido sólida a pesar de los avatares económicos a un lado y otro del Atlántico. En 2014, el comercio bilateral entre los dos países sumó unos 10 mil 648 millones de dólares (mdd): México tuvo un superávit comercial de mil 142 mdd con España, resultado de un monto de exportaciones de 5 mil 895 mdd e importaciones de 4 mil 753 millones de dólares.

México es el sexto inversionista en España y España es el segundo inversor en el país después de Estados Unidos. Las inversiones en el país superaron los 50 mil mdd, de los cuales casi 6 de cada 10 dólares fueron para el sector financiero, 16% al sector de generación y transmisión de energía eléctrica y 10% a la industria manufacturera.

Solo en los últimos tres años, México ha multiplicado por 7.8 sus inversiones en España hasta los mil 178 millones de euros, según el Registro de Inversiones Exteriores de Economía y Competitividad de España. Como dato, solo en 2014 las inversiones de empresarios mexicanos en España creció 112%.

Si tomamos como referencia los últimos 12 meses, las inversiones multimillonarias no dejaron de sonar en cada país, y en muchos casos hasta en sectores ‘no tradicionales’. El caso más curioso es el del Alberto Bailléres (GNP, Peñoles, Itam, El Palacio de Hierro) que compró la ganadería Zalduendo, del empresario español Fernando Domecq. Con más de mil toros de lidia, hoy el empresario mexicano es el rey de los toros en España.

De España a México

 Energía

IBERDROLA invertirá: 1,646 mdd.

¿Cómo? Con la construcción de dos nuevos ciclos combinados y dos plantas de cogeneración eléctrica. Inversión: 1,000 mdd

Además duplicará sus inversiones en México mediante un acuerdo con Dynasol construir una planta en Tamaulipas. Inversión: 646 mdd

ACCIONA ENERGÍA invertirá: 111 mdd. 

¿Cómo? Firmó un contrato con el consorcio integrado por las empresas Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción del proyecto eólico Ingenio en Tehuantepec.

GAS NATURAL FENOSA invertirá 90.3 mdd.

¿Cómo? La inversión para aumentar redes de suministro y arrancar actividades en Sonora y Sinaloa, donde ganaron la licitación para la distribución de gas.

ISOLUXCORSÁN invertirá 2, 280 mdd.

¿Cómo? Firmó en 2014 un contrato para la construcción e instalación de 26 km de línea de transmisión y 10 subestaciones en DF, Estado de México e Hidalgo. Inversión: 90 mdd.

Además, ha cerrado la financiación a largo plazo sin recurso del acueducto El Zapotillo, en Nuevo León. El contrato es una concesión a 25 años. Inversión: 640 mdd.

Planta de ciclo combinado para la CFE: Proyecto Norte III en Ciudad Juárez. Inversión: 1550 mdd

Hotelería

BARCELÓ invertirá 112 mdd.

¿Cómo?  La compañía hotelera implementó en 2014 un plan agresivo de renovación de sus hoteles.

IBEROSTAR invertirá 113 mdd.

¿Cómo? La cadena de la familia Fluxá estrenó el año pasado un resort de 452 habitaciones en las costas del Pacífico.

NH HOTELES invertirá 220 mdd.

¿Cómo? Se trata de un plan hasta 2018 de renovación de todos sus hoteles en México (solo el del DF demandó 10 mdd).

PALLADIUM HOTEL GROUP invertirá 447 mdd.

¿Cómo? Invertirá algo más de 400 millones de euros en la construcción de un gran complejo hotelero de 3 mil suites en Playa Mujeres (Cancún, México).

GRUPO RIU invertirá 25 MDD.

¿Cómo? En su nuevo hotel “Riviera Cancún”, en Quintana Roo.

Sector Financiero

GRUPO SANTANDER invertirá 15,000 mdd. 

¿Cómo? El tercer grupo financiero, invertirá en proyectos de infraestructura y líneas de financiamiento para PyMes.

BBVA BANCOMER invertirá 3, 500 mdd.

¿Cómo? El plan de inversión es a cuatro años: mil 200 mdd para nuevas oficinas corporativas (Torre Bancomer en Reforma + edificio en Polanco) y su centro de respaldo de datos en Atizapán. Además de la inversión para banca digital.

Infraestructura 

GRUPO ACS invertirá 483mdd.

¿Cómo? Darán una inversión para levantar y arrancar cuatro plantas regeneradoras y de tratamiento de aguas + modernización de cinco plantas hidrodesulfuradoras de diésel.

DHL México invertirá 7,937 mdd.

¿Cómo? Adquirió la concesión para construir el Circuito Exterior Mexiquense. Inversión: 1,600 mdd.

Ganó la concesión de la Autopista Amazoc - Perote. Inversión: 197 mdd.

Realizó una inversión en infraestructura para el Viaducto Bicentenario. Inversión: 748 mdd.

Realizó una inversión en infraestructura para el Supervía Poetas. Inversión: 464 mdd.

Se adjudicó en marzo de 2014 tendrá una longitud de 74 km en el Estado de México. Inversión: 71 mdd.

Inyecta una inversión a la Autopista Urbana Norte que conecta al Estado de México con la Ciudad de México. Inversión: 738 mdd.

Ganó la concesión otorgada por la Secretaría de comunicaciones y Transportes para el Aeropuerto Internacional de Toluca, la empresa tiene una participación de 49% y el resto es de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca. Inversión: 4,119 mdd.

Telefonía

MOVISTAR invertirá 206 mdd. ¿Cómo? Telefónica Movistar hizo el año pasado esta inversión para implementar tecnologías de cuarta generación a sus clientes.


De México a España

Bienes raíces y construcción 

INMOBILIARIA CARSO invertirá 1,456 mdd.

¿Cómo? La empresa compra 25.6% de las acciones de la desarrolladora FCC de la familia Koplowitz y se convierte en el principal accionista de la firma. Inversión: 727 mdd.

La forma del emporio de Carlos Slim se quedó con 438 inmuebles de sucursales bancarias de La Caixa. Inversión: 530 mdd.

Compra 100% del capital de Realia. Inversión: 199 mdd.

FIBRA UNO invertirá 400 mdd.

¿Cómo? El fideicomiso para la inversión en bienes raíces compró al fondo británico Moor Park Capital Partners, 278 oficinas del Banco Sabadell.

FINACCESS invertirá 45 mdd.

¿Cómo? El fondo de los ex Grupo Modelo, los Fernández González, ha adquirido el edificio de oficinas situado en el número 73 de calle de Serrano (Madrid).

Alimentos

SIGMA invertirá 418 mdd.

¿Cómo? Lliada con su socia, la firma china Shuanghui, adquirió 100% de las acciones de la firma de alimentos Campofrío.

GRUPO BIMBO invertirá 461.5 mdd.

¿Cómo? Inaugura una fábrica de pan de caja, la más veloz del mundo y la más moderna de Europa, en Guadalajara. Inversión: 61.5 mdd.

Firmó un acuerdo preliminar para adquirir la panificadora catalana Panrico en España y Portugal. Inversión: 400 mdd.

GRUMA invertirá 50 mdd.

¿Cómo? Compró la comercializadora de maíz y trigo Mexifoodsen la que invertirá unos 35 mdd para triplicar su producción en España.

Retail

ALSEA invertirá 461.5 mdd.

¿Cómo? Compra 71.76% de Grupo Zena: una cadena de 427 locales de marcas propias como Foster Hollywood, Cañas y Tapas.

Minería, petroquímica, y petróleo 

GRUPO MÉXICO invertirá 341 mdd.

¿Cómo? Obtuvo la concesión del complejo minero Aznalcóllar en Andalucía.

PEMEX invertirá 129 mdd.

¿Cómo?  Pemex compró 4.69% del capital de la petrolera española Repsol-YPF.

MEXICHEM invertirá 326 mdd.

¿Cómo? La petroquímica se queda con Vestolit y Wavin.

Sector Financiero 

DAVINCI CAPITAL INMOSAN invertirá 230 mdd.

¿Cómo?  Los empresarios GustavoTomé y Ernesto Tinajero se quedaron con 13% del banco Lib erbank.

Medios y deportes

GRUPO IAMSA invertirá 112 mdd.

¿Cómo? Roberto Alcántara propietario del Grupo IAMSA, ETN y VivaAerobus aumentó su inversión en la editorial española Grupo Prisa.

GRUPO CARSO invertirá 19.5 mdd.

¿Cómo? Ampliación del capital en el club de futbol Real Oviedo.