Historia de dos ciudades: Mérida y San Sebastián

En 2016, la ciudad española de Mérida alimentará al mundo y San Sebastián se convertirá en la capital de la cultura de toda Europa

En 2016, España se convierte en el eje gastronómico y cultural de Europa. Mientras que la ciudad de Mérida, ubicada en el norte de la provincia de Badajoz, será distinguida como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica; San Sebastián, que se encuentra al norte del país, se transformará en la Capital Europea de la Cultura y, además de recibir a grandes artistas internacionales, gestiona que sus propios ciudadanos propongan y pongan en marcha proyectos culturales.

Los mimados sabores extremeños

Con una cocina más bien austera y pastoral, en la que destacan la calidad y el cuidado con el que se cultivan sus ingredientes, en su mayoría hortalizas, quesos de cabra y una gran variedad de carnes de corral y caza, la ciudad española de Mérida fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

Para festejar, la ciudad prepara actividades con su herencia culinaria como centro, pero también relacionadas con otros ámbitos muy arraigados en la cultura extremeña y emeritense, como el arte, la música y el deporte, para mostrar al mundo la cara más completa de la región.

Centro político y cultural de la región de Extremadura, situada en plena Vía de la Plata, Mérida presume en sus calles un esplendoroso pasado romano. Su teatro, su anfiteatro y el templo dedicado a la diosa Diana le valieron hace años el estatus de Patrimonio de la Humanidad, no sólo por las historias que cuentan sino por ser uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España.

La gastronomía de Mérida integra en sus platos el sabor del campo. Al carecer de salida al mar, se basa en una gran cantidad de productos agrícolas, frutos jugosos y hortalizas, tanto de riego –gracias al río Guadiana- como de secano, así como en todo tipo de carnes, tanto de cría: aves de corral, cordero y cerdo, y caza, como el faisán y el jabalí.

Pero la cocina extremeña no es sólo Mérida, su gama de productos toma amplitud con los regalos de las regiones aledañas, que gozan en conjunto de 13 denominaciones de origen y muchos más que se amparan bajo la marca “Alimentos de Extremadura”.

Culturizando a Europa

Bien dicen que la cultura invita al diálogo, conmueve y logra unir corazones. Ese es el gran reto para San Sebastián, nombrada la Ciudad Europea de la Cultura 2016, donde durante todo un año coincidirán jóvenes, adultos y niños de todos los rincones del viejo continente.

Con el lema “Olas de energía ciudadana, cultura para la convivencia”, las autoridades y las organizaciones e instituciones no están solas en la conformación de la agenda de todo el año. En esta ocasión, los mismos ciudadanos han aportado proyectos e iniciativas con un gran objetivo: invitar a repensar la forma en que las personas se relacionan con la sociedad y su entorno, pero también consigo mismas.

El año cultural de San Sebastián se manejará en cuatro grandes ejes: paz, vida, voces y olas de energía, y en cada uno el arte, el cine, el teatro, la literatura y la música tendrán una voz propia para transmitir un mensaje de diálogo y entendimiento.

Además, a todas las nuevas actividades que se realicen, se sumará la agenda cultural oficial de la ciudad, famosa ya por festivales de música y cine, como los tres grandes festivales donostarrias: Zinemaldia, Jazzaldia y Quincena Musical, y otros como dFeria, dedicado al teatro y la danza; Dock of the Bay, festival internacional de cine documental; y el Surfilm Festibal, festival de cine surf, música, arte y medio ambiente.

Ciudadanos, ¡propongan!

Una de las principales características del año cultural en San Sebastián es la recepción y puesta en marcha de propuestas ciudadanas.

Cada mes se abren convocatorias para que ciudadanos u organizaciones sin ánimo de lucro propongan actividades o eventos que aporten a la oferta cultural del 2016.

Entre marzo y agosto de este año, ya han sido seleccionados 33 proyectos: que van desde guías con la oferta cultural mes a mes en distintos idiomas (eureska, español e inglés), hasta contadores de historias que ayudarán a formar a nuevos contadores.