Escuelas privadas realizarán encuentro nacional

Torreón será la sede de la segunda edición de este evento, que se realizará los días 27, 28 y 29 de mayo con el objetivo de conservar la calidad de las instituciones educativas.
Realizarán segundo Encuentro Nacional de Escuelas Particulares los días 27, 28 y 29 de mayo.
Realizarán Encuentro Nacional de Escuelas Particulares los días 27, 28 y 29 de mayo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El 27, 28 y 29 de mayo se estará realizando en la ciudad de Torreón, la Segunda Edición del Encuentro Nacional de Escuelas Particulares.

Con la presencia de representantes de 30 estados del país, esta reunión pretende conjuntar a los miembros del Comité Nacional de Colegios Particulares, exponer sus inquietudes, puntos de vista y problemáticas que impactan en el diario existir de las instituciones de educación particular en el país.
 
Rodolfo Silva Rosales, presidente del comité dio a conocer que en el primer evento se logró estructurar las representaciones de cada uno de los estados y se determinaron los propósitos en cuanto a comunicación con el gobierno federal, estatal y municipal, en este segundo encuentro que se realizará en las instalaciones del 'Club Montebello', el objetivo es conservar la calidad de las instituciones educativas.

“A nivel estatal, la problemática de las escuelas particulares han tenido respuesta tanto en Coahuila como en Durango, de ahí que el resto de los estados pidieron conocer la experiencia lagunera, ya que se logró tener mayor comunicación con las autoridades”.


Tan sólo en la Comarca Lagunera han cerrado más de quince colegios particulares del 2008 a la fecha. Pero al igual que pasa en esta región dijo Silva Rosales, la situación es compleja en todos los estados del país para este sector.

“Impuestos federales, Sobre la Renta, excesiva, impuesto de las becas, el IVA, la falta de garantía en la cartera vencida, suman alrededor del 60% de afectación por impuestos. De la utilidad se tienen que aplicar gastos de operación. A esto se le suma lo correspondiente a los cargos estatales como el Impuesto Sobre Nómina, que cada una de las entidades lo aplica”.

En La Laguna dijo, se ha ido sensibilizando con las instancias de gobierno, de ahí que se haya propuesto la conformación nacional de este comité.

Destacó que con esta agrupación integrada por al menos 300 escuelas, ya se comienza a tener contacto con las autoridades estatales.

Se trata de reforzar el trabajo realizado en la primera edición, así como la presentación del proyecto de trabajo enfocado a las visitas contempladas a las secretarías de estado a nivel federal.

Con la llegada de un importante número de representantes de las escuelas particulares a Torreón, procedentes de Cancún, Quintana Roo, Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco, Estado de México, Durango, entre otras entidades del país, se realizarán además de los talleres, mesas de trabajo y conferencias en las que expondrán sus problemáticas.

Habrá recorridos turísticos a Pueblos Mágicos y atractivos como el Cristo de las Noas, entre otros.