Joyeros laguneros crearán Consejo Regulador de la Plata

El director de la Escuela de Joyería en Plata del Tecnológico de Monterrey comentó que al ser La Laguna considerada como un centro de diseño de joyería, se ve latente generar un gremio sano.
Isaac Pineda Damián, director de la Escuela de Joyería en Plata del Tecnológico de Monterrey.
Isaac Pineda Damián, director de la Escuela de Joyería en Plata del Tecnológico de Monterrey. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

La plata como material tiene varias propiedades que le dan su valor, es dúctil y maleable, tiene conductividad, tiene aplicaciones industriales, monetarias, así como artesanales como metal precioso.

Así como se integran varios elementos que le dan un valor utilitario a este metal, de igual manera se planea la integración de varias acciones y personas que den forma al nuevo Consejo Regulador de la Plata, mismo que espera concretarse para el año 2016.

La idea de este consejo se viene trabajando desde hace un año y se espera concretar en el primer semestre de este consejo regulador.

Isaac Pineda Damián, director de la Escuela de Joyería en Plata del Tecnológico de Monterrey, señaló que se ha reconocido a La Laguna como un centro de diseño de joyería de plata y no de que se están haciendo copia de diseños ya existentes.

"Por lo que se ve en camino de generar un gremio sano y de tener muchas oportunidades ya que cada uno de las empresas están ofreciendo diseños distintos, en competencia pero de manera colaborativa", refirió.

Indicó que su competencia está en el extranjero, con cadenas como Walmart que genera producciones en masa a diferencia de las empresas lagunera cuya producción aún no llega a este nivel. La idea es generar un cluster industrializado en la región.

"Nos interesa la parte de sustentabilidad, ética y ciudadanía en donde los ácidos o lo que se utilice, seamos conscientes de cómo utilizarlo, como por ejemplo, en lugar del ácido sulfúrico, se utiliza limón con sal que tiene el mismo efecto y no se está contaminando".

También dijo que les interesa que los diseños sean originales y no sean un plagio, así como la contratación de personas de zonas vulnerables, dijo que los diseños se registran ante el IMPI y Derechos de Autor.

"Es un consejo descentralizado tomando sus propias decisiones de acuerdo al beneficio en general sean incluso de otras disciplinas como las artes plásticas y este sería el segundo Consejo Regulador en el país, el primero es Taxco, en Guerrero".

Por lo que aseguró que para este año se quiere dar a conocer el Consejo Regulador de la Plata, cuyos afiliados van a tener beneficios y también obligaciones, construyendo un sector sano, donde se puedan bajar fondos, donde se sepan que sus diseños están protegidos y que un consejo los están respaldando.

La idea de este consejo se viene trabajando desde hace un año y se espera concretar en el primer semestre de este consejo regulador.

La integración tendrá que darse con personas con perfiles con honorabilidad, personas, empresarios, diseñadores y joyerías, "al gobierno no lo involucramos porque se perdería el objetivo que se quiere construir, pero instancias como el Instituto de Planeación Municipal si está trabajando para ver qué tipo de apoyos se pueden aportar al sector, para que impacten de manera directo a la actividad".

Al Consejo Regulador de la Plata, pertenecen egresados de la Escuela de Joyería de Plata que tienen ya su propia empresa, el Tecnológico de Monterrey, la empresa Peñoles.