Escasean verificaciones en gasolineras

El último informe de las autoridades regulatorias en el que dan a conocer los operativos de verificación en expendedoras de combustible es de junio del 2013.
En NL el último operativo fue hace más de seis meses.
En NL el último operativo fue hace más de seis meses. (Raúl Palacios)

Monterrey

Mientras que por un lado el aumento a la gasolina recetado por la federación no cesa, por el otro, autoridades regulatorias desde hace poco más de ocho meses no han dado a conocer en su sitio oficial operativos de verificación en expendedoras de combustible en el país.

Según informes oficiales de la página web de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue el pasado 10 de junio cuando se presentaron los últimos reportes en los que se detalló la inmovilización de 15 dispensadores y 60 mangueras de gasolineras en la Ciudad de México.

Tras el informe del 10 de junio de 2013, durante la administración de Alfredo Castillo Cervantes, la Profeco evitó señalar por medio de comunicados sus acciones en contra de prácticas ilegales en las expendedoras de combustible a nivel nacional.

En tanto, una de las últimas ocasiones en las que se reveló a MILENIO Monterrey de operativos para clausurar o sancionar a gasolineras en Nuevo León, fue hace más de seis meses.

El 14 de agosto de 2013, se publicó que inspectores a nivel federal de la Profeco colocaron sellos de clausura en una gasolinera ubicada en el cruce de bulevar Miguel de la Madrid, casi esquina con López Mateos, en el sector San Rafael, en Guadalupe.

De acuerdo con la información recabada, los encargados de la gasolinera colocaron bolsas alrededor de las bombas de gasolina para no exponer su clausura ante los clientes.

Aunque se pidió información sobre los operativos realizados a las estaciones de servicio de combustible en Nuevo León, los voceros de comunicación del delegado de la Profeco en Nuevo León, Jorge Alberto Salazar Salazar, alegaron hace unas semanas que en los operativos de verificación corrían a cargo de las oficinas centrales, por lo que se deslindaron de las anomalías detectadas en las gasolineras de la entidad.

Al rechazar la solicitud para conocer la situación de las gasolineras por parte de la delegación de Nuevo León, se realizó una solicitud de transparencia en la que se dio a conocer que en los últimos tres años la Dirección General de Verificación de Combustibles (DGVC) ha detectado presuntas anomalías en 199 estaciones de servicio en la entidad.

Si bien se exponen que 199 de 613 gasolineras en Nuevo León han presentado posibles anomalías, se negó dar información detallada de aquellas expendedoras de combustible que fueron sancionadas por dar litros de menos.

"En relación a la petición de información detallada de las gasolineras sancionadas; no puede ser proporcionados por la Dirección General de Verificación de Combustibles; en virtud de que la información está clasificada como reservada, por tratarse de procedimientos administrativos", señaló a través de la solicitud INFOMEX 1031500007314.