Escalada de tarifa eléctrica daña a las Pymes: UNIDEM

La Unión Industrial del Estado de México lamentó que la CFE aumente el costo de la energía eléctrica en un periodo recesivo.

Ecatepec

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) aseguró que el incremento en los precios de la energía eléctrica ha sido devastador para las Pymes ya que en mayo sumó el 1 por ciento, el equivalente a la inflación de cuatro meses.

“Lamentamos profundamente que la Comisión Federal de Electricidad siga incrementando los precios de la energía eléctrica muy por encima de la inflación”, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de UNIDEM.

Mencionó que en algunos momentos se ha argumentado que los incrementos son productos de los aumentos en los precios del gas y del carbón, “pero ahora que no ha sido así, se explica que se requieren recursos para atender la creciente demanda del país”.

 

Sin embargo, el alza ha tenido consecuencias devastadoras porque “en mayo llegó a más del uno por ciento, que aunque parezca poco, equivale a la inflación de casi cuatro meses”, dijo, y agregó que “si a lo anterior se le suma el incremento de impuestos federales, estatales y municipales, el efecto es muy grave”.

Por ello, Cuevas Dobarganes consideró que las autoridades deben prestar más atención al robo de energía en la vía pública “y no cargar a los consumidores, sobre todo a los industriales, su déficit financiero”.

“Parece que hay una moda entre los tres niveles de gobierno para ver quien recauda más, pero están olvidando que nos encontramos en un período recesivo y los empresarios, al verse imposibilitados a compensar los aumentos en costos, servicios e impuestos con un incremento de sus precios, deben absorber la diferencia y ello, naturalmente, repercute en despidos de personal o en la cancelación de nuevas plazas”, sostuvo el dirigente empresarial.

Comentó que si bien es cierto que “al ser un año con poca actividad electoral, sería un buen momento para incrementar impuestos y servicios”, el costo en la actividad económica y sobre todo, las repercusiones en el empleo, “parece que no lo están valorando debidamente”.

Francisco Cuevas destacó que los miembros del sector industrial están tomando parte y organizando jornadas encaminadas a eficientar el consumo de energía eléctrica, “pero estos esfuerzos han sido insuficientes para compensar el incremento del precio de la energía”.

“Estamos en franca desventaja ante nuestros competidores ubicados en países que son socios comerciales, y ello va en contra del discurso oficial que habla de mejorar la competitividad”, finalizó.