Erradicación de la pobreza, pendiente del gobierno: Coparmex

Sin embargo, el presidente del organismo destacó los avances en materia de inversiones e infraestructura en la entidad

Puebla

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex-Puebla, Carlos Montiel Solana, consideró que entre los grandes pendientes en el estado está el lograr una mejor distribución de la riqueza y erradicar las condiciones de pobreza extrema en que viven miles de poblanos.

Con miras al tercer informe de gobierno del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas, el empresario destacó los avances en materia de inversiones e infraestructura en la entidad, sin embargo, dijo que existe un rezago en el rubro social.

"Entiendo que se han tomado medidas, de ahí la llegada de gente experimentada como el secretario de Desarrollo Social, Luis Banck que a mi buen entender es para atender una parte de la administración que está más floja".

Aunque avaló la política de desarrollo económico en el estado, reconoció que

existe un descontento del sector privado por el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que aprobó el Congreso local el año pasado a iniciativa del mandatario estatal, como parte de la Ley de Ingresos 2014.

"El ISN no era una medida adecuada para suplantar las participaciones federales que ahora no le van a llegar al gobierno del estado por el concepto del cobro de la tenencia, y en ese caso, el planteamiento que le hicimos al propio secretario de Finanzas y al gobernador, fue en el sentido de aumentar o regresar la tenencia para que fuera un impuesto un derecho equitativo. Ellos consideraron que el mecanismo adecuado por alguna razón era más sencillo y tomaron la decisión, aunque esto puede afectar a las empresas, sobre todo a las que tienen una gran cantidad de empleados".

Confió en que durante los próximos tres de gestión, se mantengan las inversiones en infraestructura y repunten las políticas públicas en materia social para acortar distancias entre los que más y menos tienen.

"Estamos a la mitad de la gestión del gobierno, me parece que al compararlo con gobiernos anteriores es mucho mejor la administración actual, sobre todo en temas de infraestructura, desarrollo económico. Nosotros tampoco conocemos todas las áreas, pero en esas dos se ha hecho un trabajo importante", comentó.