El 5% de las mujeres ocupan puestos directivos

Salvador Alcocer, gerente de Negocios de la firma de Recursos Humanos Manpower en La Laguna, informó que la brecha "machista" persiste en las empresas, a pesar de los esfuerzos por cerrarla.
Del total de puestos gerenciales o directivos en La Laguna, solo el 5% los ocupan mujeres.
Del total de puestos gerenciales o directivos en La Laguna, solo el 5% los ocupan mujeres. (Jorge López)

Torreón, Coahuila

De acuerdo al estudio realizado por la firma de Recursos Humanos Manpower en La Laguna, así como en el resto del país, sólo el 5% de los puestos a nivel directivo y gerencial son ocupados por mujeres.

"Está comprobado que las empresas que han adquirido esta cultura de inclusión, han aumentado su producción en temas de innovación y ganancias económicas".

De acuerdo a Salvador Alcocer, gerente de Negocios de esta empresa, en base al análisis denominado "Siete Pasos Hacia una Inclusión Consciente", aunque reconoce que se han dado esfuerzos importantes para reducir esta brecha, se proyecta que tengan que pasar 17 años para lograr este objetivo.

"Este estudio es una guía práctica para facilitar la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo, está basado en una realidad que se sigue viviendo a nivel mundial, sobre la brecha que sigue persistiendo en la inclusión de mujeres en puestos de directivas y gerenciales".

El estudio está basado en entrevistas que se hicieron a 222 líderes para identificar la causa, en una primera etapa, son empresas que tienen a su cargo un buen porcentaje de personal, además de una encuesta a líderes femeninos y masculinos de entre 28 a 59 años.

La problemática es contundente: Las mujeres ocupan el 50% de los puestos laborales, sin embargo de este porcentaje, menos del 25% de ellas, ocupan un puesto a nivel directivo o gerencial.

En México sólo el 5% de los puestos directivos son ocupados por mujeres en diferentes sectores, brecha similar a la que se presenta en La Laguna.

"Esto habla que en general aún hay larga brecha por recorrer en materia de inclusión, de forma consciente, para pasar a la ejecución dentro de las empresas, pero también, lo tienen que hacer las partes gubernamentales, quienes deben de igual manera incrementar sus números".

En la búsqueda por encontrar una solución a esta brecha de ocupación hacia las mujeres, hay quienes responsabilizan directamente a los departamentos de Recursos Humanos.

El promedio de los encuestados señalaron que pasará aún más de una década para ello, aunque el sector de los Millennials, dice que posiblemente pasen 20 años.

Mientras que otros señalan que esta es una labor que debe abatirse de manera integral, o a los líderes de las compañías, lo que representa un reto para dar retos y oportunidades por igual a mujeres y hombres.

"Está comprobado que las empresas que han adquirido esta cultura de inclusión, han aumentado su producción en temas de innovación y ganancias económicas, al tener una mayor visibilidad, puntos de vista y contribución".

Indicó que aún en las organizaciones hay esquemas tradicionales fundamentados en aspectos de "machismo" y dejan a un lado ideas contemporáneas de laborar al interior de una empresa o institución.