“Los consumidores mexicanos son los más fieles”

La empresa sueca que produce las marcas Regio, Saba y Tena llegó para liderar segmentos y lanzar nuevas categorías.
Pablo Fuentes, director general de Svenska Cellulosa Aktiebolaget
Pablo Fuentes, director general de Svenska Cellulosa Aktiebolaget (Octavio Hoyos)

México

Pablo Fuentes, director general de Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) para Latinoamérica, concedió esta entrevista a Barbara Anderson.

¿Cuáles de sus marcas son líderes en México?

La marca número uno Saba en protección femenina, en la categoría de incontinencia que platicábamos Tena es la número uno en todo el mundo y en México también por mucho es marca líder, en papel higiénico, tenemos la marca Regio que es la segunda marca de su categoría y que también tiene muchas oportunidades de crecimiento no sólo en volumen si no en innovación. En pañales de bebés no somos muy grandes, pero tenemos un nicho que hemos abarcado muy exitosamente con licencias y tenemos dos marcas de licencias Drykids y hacemos licencias ahí con Hello Kitty por ejemplo. Y luego tenemos un negocio totalmente diferente sumamente interesante que es Tork que es esta marca de soluciones de limpieza e higiene fuera de casa y ahí somos una marca muy fuerte en México.

¿Qué productos se han desarrollado en México?

El jabón íntimo “Saba”, por ejemplo

México es uno de los 10 mercados más importantes que tienen dentro de los 100 que opera el grupo. ¿Qué más espacios tiene para crecer en este ranking?

Definitivamente creo que  se puede crecer más, somos el séptimo mercado con mucho orgullo  y creo que la tasa de crecimiento que tenemos aquí es mucho más alta que en otros países desarrollados.

¿Qué tan grande es el mercado mexicano?

Yo creo que el mercado de higiene en México vale cerca de 4 billones de dólares (miles de millones de pesos), o sea estas cinco categorías que platicábamos valen cuatro billones de dólares, es un mercado muy grande. Es parecido junto con Brasil no muy diferente que Brasil, pues el consumo per cápita es un poco más alto aquí que Brasil, pero ciertamente si creemos que el mercado (en México)  puede crecer ritmos de 5-7%.

¿Qué tasa de crecimiento esperan en los próximos años?

Nosotros buscamos en el largo plazo crecer doble dígito.

¿Qué marcas tienen mayor crecimiento en México?

La categoría de incontinencia es sumamente dinámica, tenemos la marca Tena ahí estamos hablando de casi seis veces de potencial de crecimiento per cápita y eso está muy alineado con las macro tendencias. Ciertamente cuando economías como México tienen una baja inflación y crecimiento, empiezas a ver que la clase media crece y empieza a tener un mejor estándar de vida y mejora los de higiene, y nosotros somos una compañía de higiene entonces por ahí vemos que está la oportunidad interesante. La otra oportunidad grande en México es el crecimiento de su población y de la población adulta.

¿Qué particularidades tiene el mercado mexicano?

El consumidor mexicano es de marcas, es increíble la lealtad y la relación que tienen los consumidores mexicanos.

¿Cómo se adaptan a los distintos niveles de ingreso que tiene la población en México?

Siempre hemos tenido una estrategia muy diversa con diferentes tamaños por canal. Hay productos de alto precio y productos de bajo precio y la clave para mí es la ecuación de valor, a  un consumidor exigente como lo es un consumidor mexicano no le puedes dar un producto barato tienes que darle un producto que tiene un precio bajo pero que entrega cierto beneficio que le da una ecuación de valor.