Entregarán 44 mil mdp en créditos al campo

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, puso en marcha en Jalisco la Financiera Nacional de Desarrollo. 
El gobernador de Jalisco acompañó al presidente Peña Nieto en el evento en Expo Guadalajara
El gobernador de Jalisco acompañó al presidente Peña Nieto en el evento en Expo Guadalajara (Nacho Reyes)

Guadalajara

La transformación realizada a la banca pública permitirá que este año el gobierno federal otorgue créditos por 44 mil millones de pesos a favor de los productores del campo.

Tras la puesta en marcha en Jalisco de la Financiera Nacional de Desarrollo (antes Financiera Rural), el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que se harán préstamos con tasas de interés menores, a largo plazo y con requisitos menos engorrosos.

“He instruido a la Financiera Nacional a que, a partir de ya, de hoy mismo, el crédito que otorga al sector primario tenga una tasa de interés de un solo dígito. Esto significa que todos los productores agropecuarios, silvícolas y pesqueros tendrán tasas menores a 10 por ciento anual”, precisó.

Dijo que esto representará un ahorro de hasta 40 por ciento para los productores, ya que actualmente las tasas son en promedio del 14 por ciento.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que la banca pública beneficiará principalmente a los pequeños productores y a las mujeres, debido a que a los primeros se les ofrecerán créditos por hasta 230 mil pesos, con una tasa preferencial de 7 por ciento anual como máximo, en tanto a que a las mujeres será con una tasa del 6.5 por ciento anual.

“Muchos se preguntarán de qué servirán estos créditos baratos si para obtenerlos tuvieran que dar en garantía su casa o su tierra. Por eso, ya no se requerirá ninguna garantía real. Esto significa que ya no tendrán que poner en garantía su patrimonio, sino solamente su propia cosecha”, subrayó.

Además, mencionó que el gobierno garantizará el que los intermediarios financieros privados otorguen también créditos con las mismas condiciones preferenciales que la Financiera Nacional de Desarrollo.

A su vez, se otorgarán financiamientos de largo plazo, “el crédito tendrá plazos de hasta 15 años para que los productores puedan invertir en la compra de equipo o infraestructura, en sistemas de riego, redes de frío y áreas de almacenamiento de granos”.

Dijo que lo anterior fue posible gracias a la aprobación de la reforma financiera, por lo que reiteró algunos de los beneficios que traerán las otras diez reformas estructurales.

Por su parte, la pequeña productora María Antonia Marín Ruiz destacó que hace 14 años nació la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo en Santiago Ixcuintla, Nayarit, la cual inició con 375 pesos “y una mesita de madera”, la cual ahora cuenta con seis sucursales, cuatro mil 200 socios activos, un capital de más de 12 millones de pesos y activos por más de 120 millones de pesos, gracias a los créditos obtenidos a través de esta banca.