Entregará AMPI a “El Bronco” propuestas en desarrollo inmobiliario

Los profesionales en la compra-venta de estos servicios sugieren al gobernador electo legislar este rubro y atender los casos de robo de identidad en el estado.

San Pedro Garza García

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Nuevo León, sostendrán una reunión con el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón y su equipo de transición donde le entregarán sus propuestas en materia de desarrollo inmobiliario en la entidad.

Eduardo Cervantes Lozano, dirigente de AMPI dijo que le expondrán al futuro edil la necesidad de que el Estado ya cuente con una legislación y reglamentación en servicios inmobiliarios, y con ello, también la obligatoriedad de una licencia inmobiliaria.

Añadió que este marco daría certidumbre a las operaciones de compra-venta y arrendamiento en bienes raíces.

La reunión de Rodríguez Calderón con AMPI y Canaco Monterrey está ya programada para el próximo 9 de septiembre.

En el país hay cinco estados que ya cuentan con la licencia inmobiliaria y una ley, y Nuevo León se ha quedado muy rezagado en esto.

El dirigente de la asociación menciona que en Nuevo León, desde el 2012, se presentó una iniciativa al Congreso Local para impulsar la licencia inmobiliaria y a la fecha no ha prosperado, está prácticamente dormida en el Congreso.

Agregó que durante la campaña electoral de Jaime Rodríguez Calderón se platicó con él para ver la necesidad de impulsar dicha iniciativa. "Por eso ahora que es gobernador electo él ha reiterado su compromiso que hizo con nosotros en campaña de dar su apoyo para que el Congreso atienda esta iniciativa y pueda ser aprobada, para nosotros es muy importante que haya una ley de servicios inmobiliarios ya que daría certeza jurídica a las operaciones y a poder crear un padrón de agentes inmobiliarios en la entidad", indicó el dirigente de AMPI.

Comentó que en la reunión con el gobernador electo también se le planteará la necesidad de rescatar el centro de Monterrey.

Comentó que AMPI junto con el Colegio de Arquitectos viene trabajando a través de la incubadora de proyectos inmobiliarios Emporio, donde se plantea la regeneración del centro de la ciudad al vincular a propietarios de bienes raíces con inversionistas a partir de un proyecto inmobiliario.

Cervantes Lozano consideró que las condiciones del mercado están dadas ya que se cuenta con un nuevo plan de desarrollo urbano que incentiva el crecimiento inmobiliario a partir del sistema de transporte Metro y la Ecovía.

"Creemos que como asociación debemos de dar un impulso pero ese impulso no va a ser suficiente sin el impulso que le pueda dar el Gobierno del Estado; hacen falta incentivos fiscales y crear adecuadas condiciones. Esperamos ahora con el nuevo Gobierno del Estado sea un actor fundamental para que se dé esto", mencionó.

De igual manera, AMPI abordará con el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón el problema que se está presentando en Nuevo León, de robo de identidad.

Señaló que como profesionales inmobiliarios se sienten con responsabilidad de difundir esta problemática, que tiene muy bien identificada el Colegio de Notarios Públicos. Para este tema, Cervantes Lozano comentó que le entregarán a Rodríguez Calderón un expediente donde se documentan los 8 casos de robo de identidad que se han presentado en lo que va del año en Nuevo León.

"Queremos ser parte de la solución, por ello el propósito es crear juntos (autoridad y AMPI) medidas o filtros a fin de dar certeza jurídica a las operaciones inmobiliarias en el estado", indicó.