Entregan créditos a 23 mil pequeños productores

El director General de la Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera  aseguró que ya se repartieron 6 mil millones de pesos en los tres meses que lleva el programa.
En el mundo existen 800 millones de productores urbanos, mientras que nuestro país la cifra es "irrelevante".
Fue en agosto cuando se anunció la entrega de créditos a pequeños productores. (Especial)

Ciudad de México

A tres meses de que se anunció el Crédito para Pequeños Productores, el director General de la Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, Juan Carlos Cortés, aseguró que ya se repartieron 6 mil millones de pesos a cerca de 23 mil productores, lo cual representa el 13.64 por ciento del total a cubrir en un año.

En una reunión con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), la cual se retrasó cuatro horas por la ausencia del funcionario, se destacó que en un año se tienen un total de 38 millones de pesos entregados de diferentes programas, entre los que está el anunciado en agosto por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Llevamos cerca de 6 mil millones de pesos entregados en los últimos dos meses con cerca de 23 mil productores, de los cuales el 50 por ciento son agricultores que no habían recibido créditos y cerca del 55 o 58 por ciento están comprando activos", dijo.

"El gran total se entrega en un año, llevamos cerca de 38 mil millones ya colocados en dos meses de haber iniciado el proceso".

El Gobierno Federal anunció desde agosto que se iniciaría el otorgamiento de créditos a pequeños productores que tendrían una tasa anual fija de 7 por ciento para hombres y 6.5 por ciento para mujeres.

Asimismo, se ampliarán los plazos de pago desde 5 hasta 15 años para que los productores puedan invertir en infraestructura de riego, almacenamiento, redes de frío, entre otras.

Con esta nueva directriz de créditos, se pretendía destinar un total de 44 millones de pesos a la industria agropecuaria mexicana.

De los créditos ya repartidos hasta el momento, 40 por ciento se entregaron a mujeres.

Durante la reunión, integrantes del CAP señalaron que se han encontrado con problemas al realizar los trámites pues se les llegan a solicitar más documentación que en otros créditos.

Como respuesta, Cortés indicó que a partir del próximo año se realizará una reunión mensual para atenderlos. Por su parte, Raúl Galindo, director de finanzas del programa, reconoció que sí existen algunos vicios para autorizar estos créditos.

"Estamos solicitando sólo la garantía natural, si prestamos para maíz, se queda la cosecha, si prestamos para un tractor, se queda el tractor", mencionó Galindo.