Entregan primeros cheques de BienEmprendo

El programa apoya a microempresarios y emprendedores del estado con recursos para adquirir equipo, herramientas y mobiliario que permitan hacer crecer sus negocios. 

Guadalajara

Este mediodía fueron entregados los primeros cheques del programa BienEmprendo, que apoya a microempresarios y emprendedores del estado con recursos para adquirir equipo, herramientas y mobiliario que permitan hacer crecer sus negocios. El programa ha ayudado también a que muchos comercios se formalicen y registren ante Hacienda, puesto que es un requisito para acceder al apoyo.

“Quisimos llegar al señor de la abarrotera de la esquina, al señor de la taquería del pueblo. […] Vamos a los municipios y encontramos que hay gente que necesita tres mil, ocho mil, diez mil, máximo hasta 20 mil pesos, para darle ese empujoncito que necesita para seguir avanzando, ese empujoncito para que se regularice”, señaló Martha Lucy Barriga Hernández, directora general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia encargada del funcionamiento del programa que inició en septiembre pasado.

BienEmprendo tiene una bolsa total de 15 millones de pesos para apoyar a microempresarios y emprendedores en 2014, durante dos meses se ha llevado a distintas colonias de la zona metropolitana y municipios del interior del estado al equipo del programa para recibir los registros de los interesados y así hacerles saber quiénes califican para recibirlo. El 7 de noviembre se realizará la última para de la gira en el municipio de Tuxpan.

Hasta el momento se han recibido 3,784 trámites, de los cuáles se ha preautorizado el 52 por ciento. De los casi dos mil trámites preautorizados, el 60 por ciento han actualizado o regularizado su situación tributaria, pues es uno de los requisitos para ser beneficiario del programa.

La Sedeco espera arrancar de nuevo el programa en enero de 2015 con una bolsa mayor, aunque esta se conocerá hasta que terminen los trámites de 2014.