Entran casi 7 mil mdd por IED en tres meses

Cifra histórica, lograda luego de la compra de la farmacéutica Rimsa por más de 2 mil mdd.
Récord de dólares por IED.
Récord de dólares por IED. (Gary Cameron/Reuters)

México

Impulsada por la venta de la farmacéutica Rimsa (ahora de  la israelita Teva), en el primer trimestre del año la inversión extranjera directa (IED) sumó 7 mil 896.4 millones de dólares, lo que representa la cifra preliminar más alta en la historia del indicador, afirmó la Secretaría de
Economía.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, la IED de enero a marzo fue 4.3 por ciento superior a la del mismo periodo de 2015, cuando ingresaron al país 7 mil 573.2 millones de dólares.

La cifra preliminar de IED también es superior a los conceptos que recibió el país, en el mismo periodo, por divisas de turismo en 52 por ciento, y en 27 por ciento de las remesas.

Economía señaló que en los tres primeros meses de 2016 destacó la operación de compra de la empresa mexicana Representaciones e Investigaciones Médicas (Rimsa) por parte de la farmacéutica israelí Teva, misma que significó una transacción de 2 mil 11.7 millones de dólares.

Como tradicionalmente ocurre, Estados Unidos fue el principal inversionista en México, al representar 29.3 por ciento del total; seguido en esta ocasión por Israel, que aportó 25.5, y España, con 12.8 por ciento.

Por sectores, de nuevo la manufactura ocupa el primer lugar, al representar 67 por ciento de la inversión; seguido por los servicios financieros, con 17.6, y el comercio, 6.2 por ciento.

No obstante, es preciso señalar que por origen del financiamiento, 47.5 por ciento fue derivado de reinversiones de utilidades, 38.9 de nuevas inversiones y 13.6 por ciento por cuentas entre compañías.

El acumulado

La dependencia destacó que en la presente administración la IED acumulada suma 109 mil 711 millones de dólares, lo que representa una cifra superior en 61.4 por ciento al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior, cuando fue de 67 mil 978.3 millones de dólares.

A inicios del mes la consultora AT Kearney afirmó que debido a las expectativas no cumplidas de las reformas estructurales, las reducciones en las previsiones de crecimiento económico, los recortes presupuestales y a que los inversionistas están preocupados por la falta de transparencia y seguridad, México cayó nueve lugares en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.

De acuerdo con el indicador reportado por la consultora, en 2015 México se ubicó en el lugar nueve, debido a las expectativas generadas por las reformas estructurales, pero este año se ubicó en el sitio número 18.

Sin embargo, el reporte señala que en términos macroeconómicos, el país se encuentra bien, con una expectativa de crecimiento del PIB de 2.6 por ciento anual para los próximos tres años, debido a la creciente clase media, la proximidad con el mercado estadunidense y un fuerte sector manufacturero.

El informe de la Secretaría de Economía también destaca que las reformas energética y de telecomunicaciones ofrecen todo un nuevo espacio de oportunidad para la IED, ejemplo de ello menciona que AT&T adquirió dos compañías mexicanas de telecomunicaciones: Iusacell y Nextel, por 2.5 y 1.9 mil millones de dólares, respectivamente.