Ninguna convención importante ha sido cancelada: Enrique Ramos

El próximo lunes autoridades estatales se reunirán con los organizadores del Congreso Mexicano del Petróleo, que se realizará en junio próximo, para responder sus cuestionamientos sobre seguridad ...
Enrique Ramos Flores dice que la clave para que no cambie la percepción de Jalisco es transmitir que estamos en calma
Enrique Ramos Flores dice que la clave para que no cambie la percepción de Jalisco es transmitir que estamos en calma (Nacho Reyes)

Guadalajara

Justo cuando se recuperaban las cifras de afluencia de vacacionistas en Jalisco ocurrieron hechos violentos que han dañado la imagen de la entidad, sin embargo, todos los involucrados buscan la manera de evitar cancelaciones, sobre todo de grandes eventos que llegan a la zona metropolitana de Guadalajara.

Apenas se había llegado a los niveles de atracción turística de 2008, que se tenían antes de la crisis de 2009 por este asunto de la influenza, y pasa esto ¿hay riesgo de que retrocedamos de nuevo?

El riesgo es latente. El daño en imagen sí se generó pero hay un elemento muy importante, hasta la fecha en Guadalajara no ha habido la cancelación, me preocupo mucho y estoy en comunicación con la Oficina de Visitantes y Convenciones, ¿qué es lo que ha pasado? Los organizadores de los eventos quieren platicar con el secretario General de Gobierno, con el secretario de Turismo y medir qué tanto riesgo, si es que hay, de realizarse su congreso. Concretamente el próximo lunes el secretario General de Gobierno, el fiscal general y su servidor vamos a atender a los organizadores de uno de los eventos más importantes a nivel nacional como es la convención de la Asociación Nacional de Petroleros, que vienen personas de diversos países. Están tranquilos pero lo que piden es información para comunicarla, porque evidentemente fue un evento que trascendió en el extranjero y que, por supuesto, les han de haber llegado cuestionamientos, preguntas. Ellos están convencidos de que el evento se va a realizar en Guadalajara con toda tranquilidad. Este es un evento de los más importantes, estamos hablando de diez mil delegados. Y como ése hay siete de los diez eventos más importantes que se celebran en México se van a celebrar en Expo Guadalajara. Estamos sensibles a esto, estamos preocupados, pero también ocupados de ver cómo podemos adelantarnos a cualquier preocupación que pudiese tener algún organizador de eventos e incluso de los turistas en general, estamos lanzando permanentemente a través de las redes todos los involucrados las bondades de nuestros destinos. Con cosas tan sencillas como ‘ve esta puesta de sol de Puerto Vallarta, ven y disfrútala’, y transmitir que ya estamos en calma, que ya estamos tranquilos y les hacemos una invitación a que vengan y disfruten de nuestros destinos.

Otro factor, otra amenaza que siempre está ahí latente es la de nuestros vecinos de Estados Unidos que luego lanzan alertas, ¿el Operativo Jalisco va a ayudar a contener esas alertas o de plano ya no tardan en mandar otra como la que hicieron después del ataque muy cerca de Puerto Vallarta, en San Sebastián del Oeste, que digamos de paso, también es Pueblo Mágico?

Esta decisión del gobierno federal, de la mano con el gobierno del estado, yo estoy convencido de que habrá de reforzar ese sentimiento y esa actitud de que en Jalisco las cosas están con la normalidad, la calma, que es la base primordial para que los turistas vengan. Yo estoy convencido de que nos tiene que ir bien, de que vamos a poder superar gracias a los atractivos y a la infraestructura que tenemos, las más de 22 mil habitaciones que tenemos en Guadalajara, otros tantos en Puerto Vallarta y todos los servicios que ofrecemos.

¿Has cabildeado con el consulado americano aquí?

Hemos estado en contacto con el consulado de los Estados Unidos, ellos están preocupados, lógicamente, es parte de su responsabilidad. Yo en broma les digo también que nos vamos a preocupar por invitar a nuestros connacionales a que no visiten Baltimore, que no visiten Chicago, que no visiten todas aquellas ciudades donde los niveles de delincuencia son altos. Se los dije en broma, por supuesto, y así lo tomaron. Pero definitivamente hay una muy buena actitud de ellos, muy responsable en el sentido de que abonarían a que el Departamento de Estado de los Estados Unidos quite cualquier velo de preocupación, de duda para los visitantes norteamericanos que pretendan venir a nuestros destinos.

¿Ningún crucero entonces ha cancelado?

Yo hablé el lunes con la presidenta de la Asociación de Cruceros, la FCCA, en la cual están asociados todas las empresas tanto del Caribe como del Pacífico, me habló preocupada, debo de decir, ya le dije lo que se está haciendo, le platiqué del protocolo de seguridad que implementamos, le platique que es preocupación del gobernador, porque yo inmediatamente se lo platiqué al gobernador que gente de la presidente había entrado en contacto al día siguiente de los incidentes porque tenían programado el arribo de un crucero, entonces se lo comenté al gobernador, me dio instrucciones de que buscara yo al fiscal general, se trabajó en este perímetro de seguridad que se va a blindar tanto con efectivos estatales como federales y municipales.

La zona turística de Vallarta.

Donde usualmente llevan a los cruceristas.

Que esta vez sí alcanzaron a entrar los ataques a ese perímetro.

Uno de los ataques en la zona de la avenida Francisco Medina Ascensio, así es. Ese es otro punto importante, los hoteleros reaccionaron de manera muy positiva apoyando a los comercios, a los bancos, a las gasolineras. Los hoteleros tienen permanentemente pintores, carpinteros, ebanistas y los pusieron a disposición de las empresas y el mismo viernes en la tarde ya estaban trabajando con las empresas para que la imagen de Puerto Vallarta no se deteriorara. Para pronto con muros de tablarroca se cubrió lo que se tenía que cubrir en tanto se hace la reparación formal, te estoy hablando del caso de los bancos y en los otros establecimientos rápidamente con pintura y lo que fuera necesario. Hay la conciencia de que Puerto Vallarta depende en un altísimo porcentaje, me atrevo de decir al 90 por ciento, de la actividad turística, económicamente hablando. Entonces cualquier afectación le pega a todos, es por eso que hubo una reacción muy positiva de todos y trabajo en conjunto. Es lo que hemos estado buscando desde el principio de esta Administración, mucha comunicación, que me digan lo que tengan que decir y solucionarlo todos de la mano.