Inicia expo del mercado ganadero y económico

En Tec de Monterrey se desarrolló el Engalec 2015 y el Noveno Encuentro Integral Agropecuario. Tras realizar el corte de listón inaugural, se hizo un recorrido por los distintos stands.

Torreón, Coahuila

Con una expectativa de mil 500 productores y proveedores del sector agropecuario de la Comarca Lagunera y de México, iniciaron los trabajos de XXV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y el Noveno Encuentro Integral Agropecuario.

“Siendo esta una de las regiones más prósperas del país, la Comarca Lagunera lleva cada año este evento de talla internacional que reúne a productores de leche más importantes del país", comentó Valdés Quintanilla.

La sede fueron las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

Autoridades federales, estatales y municipales se presentaron para dar oficialmente iniciados los trabajos de esta edición del encuentro ganadero nacional.

Durante el Engalec se desarrollan distintas conferencias con temáticas de perspectivas técnicas y de visión del sector económico mundial y a la par se lleva a cabo una Expo de proveedores y productores vinculados al sector agropecuario.

Tras realizar el corte de listón inaugural, se hizo un recorrido por los distintos stands de la expo comercial y ganadera que complementa este foro, junto a los campos deportivos del campus universitario.

“Siendo esta una de las regiones más prósperas del país, la Comarca Lagunera lleva cada año este evento de talla internacional que reúne a productores de leche más importantes del país, y que al paso de los años, ha integrado a todo el sector agropecuario, donde se exhibe la más alta tecnología, se imparten conferencias magistrales con líderes de opinión y se discuten todos aquellos temas que permitirán el crecimiento del sector a nivel nacional”, comentó Alberto Valdés Quintanilla, presidente del Comité Organizador.

Agregó que en la actualidad los productores presentan entre otros retos, producir proteína de calidad.

El director general de la Conaza coincidió en destacar los valores del trabajo que han realizado los productores laguneros para hacer de la región, la cuenca lechera más importante del país.

Dijo que según datos del INEGI la Comarca Lagunera es primer lugar en la producción de leche, primer lugar en la producción de ave en pie y pollo en canal, primer lugar en la producción de ganado caprino, tercer lugar en la producción de forraje, tercer lugar en la producción de huevo de plato, décimo lugar en ganado de engorda. Indicó que es considerado en conjunto como los mejores productores de proteína en México.

Mencionó que para el 2030, la demanda de alimentos tendrá un incremento del 50%, siendo una gran oportunidad para los productores regionales, con el apoyo del gobierno regulando la entrada de alimentos del extranjero.

Realizando la inauguración oficial del evento, Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), coincidió en destacar los valores del trabajo que han realizado los productores laguneros para hacer de esta región, la cuenca lechera más importante del país.