'Engalec' rinde homenaje a Carlos Herrera y Braulio Fernández

Con la asistencia de los Gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y Jorge Herrera respectivamente, dieron inicio las actividades del XXIV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros.

Torreón, Coahuila

Con un homenaje póstumo a Braulio Manuel Fernández Aguirre y a Carlos Herrera Araluce, así como a distinguidos productores agropecuarios que han consolidado al sector agropecuario de la Comarca Lagunera, así se dieron por iniciados oficialmente los trabajos del XXIV Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros en la ciudad de Torreón

"El agua siempre es buena, deja más beneficios que problemas, se sigue en pie, sólo se hizo cambio de lugares de conferencia, la ubicación, las actividades que se iban a realizar en áreas abiertas".

Y el décimo Encuentro Integral Agropecuario, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, con el lema Produciendo la Proteína que Alimenta al Mundo.

Con la presencia de los gobernadores de Coahuila Rubén Moreira Valdez y de Jorge Herrera Caldera de Durango, así como organizadores y productores del país, se reconoció en ambos sentidos, la labor que cada uno de los personajes mencionados hicieron, marcando desde sus trincheras la economía y la vida social de la región.

De acuerdo a Alberto Valdés Quintanilla, presidente del Comité Organizador del evento, no obstante el clima, se espera la asistencia de al menos mil 200 participantes procedentes de distintas regiones agropecuarias del país, mismo que tendrá duración a partir de hoy hasta el próximo sábado.

En el caso de Braulio Fernández Aguirre, se le entregó un reconocimiento póstumo a su viuda, Cristina Murra de Fernández, presea otorgada por los organizadores del ENGALEC.

En tanto que el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dirigió unas palabras en homenaje al empresario lagunero Carlos Herrera Araluce.

Se destacó la labor que desempeñaron ambos empresarios y políticos, derivando en aplausos por parte de la concurrencia integrada por productores en su mayoría.

De igual manera se les entregó reconocimiento a empresarios del sector bovino, cárnico, lechero, caprino, avícola, así como agrícola, entre los que se encontraban Jose Ramos Cabranes, Carlos Sánchez, José Revueltas, Marco Antonio Salmón Acosta, Saulo Salazar Jaramillo y Agustín Esquivel.

Contando con área comercial de proveedores de productos y servicios, se iniciaron los trabajos con una serie de conferencias dirigidas a los sectores bovino, cárnico, caprino, avícola, entre otros, área que fue recorrida en conjunto por los gobernadores de Coahuila y Durango.

"Siempre Engalec es un éxito, es una oportunidad para hacer negocios, para demostrar lo que se hace en la Comarca Lagunera y en todo Coahuila".

"Producimos el 12% de los alimentos de todo el país y somos el segundo estado lechero del país", indicó Moreira Valdez.

"Es una oportunidad de ver los adelantos tecnológicos en el área agropecuaria y esto le sirve al Estado, por ser un punto de encuentro".

Por su parte, Herrera Caldera señaló: "Es fundamental la economía que se genera en Durango, es por el sector agropecuario".

Ante esto dijo que se estará por inaugurar la planta de SuKarne en los próximos días, con 300 mil cabezas de ganado, 2 mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos, la venta de 5 mil toneladas de maíz amarillo, así como la construcción de un Laboratorio Genético, lo que permitirá brindar mayor calidad al ganado, lo que servirá para repoblar el hato afectado por la sequía.

Cabe mencionar que se realizaron conferencia acerca de microorganismos benéficos para el suelo y su aprovechamiento en el sector agropecuario.