Enfrentan cervezas "premium" mercado subdesarrollado

La comercialización de este segmento apenas representa 1.5 por ciento en el país, mientras que en Brasil la cifra es un poco mayor, de aproximadamente 1.7 por ciento, afirmó el director de marca ...
Archivo Milenio
(Milenio)

México

El mercado de las cervezas premium en México ha mostrado crecimientos exponenciales en los últimos años derivado de diversos factores; sin embargo, aún es un mercado subdesarrollado y con poca participación en la industria, coincidieron en señalar directivos de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Franco María Maggi, director de la marca Tecate de Cuauhtémoc, que en días recientes ingresó a este sector con su producto Titanium, informó que en el país la comercialización de este segmento apenas representa 1.5 por ciento. Mientras que en Brasil la cifra es un poco mayor, de aproximadamente 1.7 por ciento.

Por su parte, Leandro Berrone, vicepresidente de mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma, señaló que esta diferencia se amplía más con los mercados desarrollados, donde la participación de los productos Premium llega hasta 15 por ciento.

En el mismo sentido, Susana de la Portilla, directora de Brands de Grupo Modelo, refirió que “el segmento premium en México está todavía subdesarrollado si se compara con otros mercados a escala internacional”.

De acuerdo con datos de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex), al año en el país se consumen 80 millones de hectólitros de este tipo de bebidas, por lo que, de acuerdo con la participación de mercado del segmento premiun, la cifra de venta solamente llega a un millón 200 mil hectólitros.

En paralelo, crecen de manera similar las cervezas artesanales. El presidente de la Acermex, Jaime Andreu, señaló que su participación es de 0.5 por ciento y para 2016 esperan incrementar esta cifra a uno por ciento.

“Dentro de la estrategia de Grupo Modelo está seguir desarrollando este segmento con nuevas propuestas que hagan de este segmento más interesante para los consumidores mexicanos”, indicó De la Portilla.

A su vez, María Maggi mencionó que el potencial del segmento premium es muy fuerte, porque los consumidores en los últimos años buscan bebidas mejores, de alta calidad y con procesos de producción más refinados.

En tanto, Berrone abundó que el crecimiento de este tipo de productos es una tendencia a escala global, que tiene su nicho de mercado en paladares que buscan cosas más diversas y esta curiosidad abre una oportunidad para las compañías que producen estas bebidas.

Para la directora de Brands de Grupo Modelo, sus cervezas que se encuentran dentro de los productos premium son Negra Modelo, Modelo Especial y Budweiser, que en los últimos tres años han crecido 72 por ciento su participación de mercado.

Por su parte, Berrone informó que ellos ponen más inversiones que sus competidores en este segmento, porque consideran que pueden desarrollarlo de mejor forma y con mayor capacidad; otras de las naciones donde han impulsado estos productos son Vietnam y Nigeria.

“Tenemos experiencia relevante que nuestro competidor no tiene a escala mundial, pero si también ellos apuesta a este segmento haremos crecer este mercado rápido y fuerte”, señaló el vicepresidente de mercadotecnia de Cuauhtémoc Moctezuma.

Sobre el crecimiento de este tipo de bebidas los directivos de Cuauhtémoc Moctezuma señalaron que depende de muchos factores y el principal de ellos es que el crecimiento en general de la economía mexicana beneficie a la población.

“Si el crecimiento a futuro se permea en los niveles socioeconómicos medio y medio bajos y esta gente tiene más dinero, la oportunidad es muy grande”, señaló Berrone.