Enfrenta nuevo avalúo a la SCT con los ejidatarios

Difieren ejidatarios con dependencia sobre la forma en la que deberá hacerse el pago para la liquidación de las tierras que les expropiaron para aeropuerto.
Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, estuvo ayer en Guadalajara
Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, estuvo ayer en Guadalajara (Cortesía)

Guadalajara

Camiones, trilladoras y solamente 2.7 millones de pesos fue lo que recibieron en 1975 los propietarios del Ejido El Zapote cuando les expropiaron sus terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En ese entonces el valor de sus tierras era de 15 millones de pesos, pero a los funcionarios del Gobierno federal se le hizo fácil pensar que con eso quedarían satisfechos y que era suficiente.

Ahora tendrá que actualizar nuevamente el avalúo y pagar la diferencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró ayer que en caso de que haga falta darles otro pago a los ejidatarios se realizará con base a valores del momento de la expropiación.

Sin embargo, los ejidatarios no están de acuerdo pues dicen que el pago debe realizarse en base un avalúo actual.

"Nosotros vamos a ver otras formas y otros mecanismos", dijo Nicolás Vega, representante de los ejidatarios.

Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte de la SCT, explicó que la SCT ya había realizado dos pagos y sólo dará lo que falta en caso de ser necesario.

"La SCT hizo ya dos pagos, si llega a hacer falta otro pago tendría que ser en el momento en que tengamos el avalúo", dijo hoy la funcionaria.

Aclaró que la dependencia no pagará doble por la expropiación de las tierras que se hicieron hace más de 50 años.

La funcionaria reconoció que la SCT acatará la resolución del amparo que les fue concedido a los ejidatarios de El Zapote.

"Es un buen amparo porque había una petición de que se quitara el título de concesión y con eso se da certeza de que el terreno está bien concesionado", dijo.

La SCT admitió que se concedió el amparo al ejido El Zapote en el litigio que sostienen por la expropiación de las tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La dependencia dijo que cumplirá con el fallo, aunque aclaró que pagará los valores de los terrenos al momento de la expropiación más una actualización.

En un documento la dependencia ve una resolución favorable tanto para la dependencia como para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) la empresa que administra la terminal aérea.

La SCT también asegura que no es posible restituir al ejido quejoso en la propiedad y posesión de la superficie expropiada por la existencia del aeropuerto.

"Por tanto, las cosas no pueden volver al estado en que se encontraban antes de la expropiación. El Tribunal consideró "incongruente e inocuo invalidar la concesión" ya que no le trae ningún beneficio al ejido. En consecuencia, GAP no tiene ya incertidumbre ni riesgo", dijo.

Agregó que como no es posible restituir el terreno al ejido, debe haber un cumplimiento sustituto.

"El cálculo del avalúo debe de versar sobre el valor comercial que tenía el bien afectado al momento en que se emitió el decreto expropiatorio más un factor de actualización previsto en el artículo 6 fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (es el INPC a valor comercial agrícola)", dijo.

En cuanto a los pagos efectuados al ejido se determinó que deberá garantizarse que no exista un doble pago.

"Como puede verse, la resolución es muy favorable para la SCT y GAP y no da elementos jurídicos al ejido para reclamar su pretensión inicial", dice.

Una vez que se notifique formalmente la ejecutoria, se iniciará, por parte de la SCT, el procedimiento para dar cumplimiento a la resolución en los términos expresados por la misma.

Claves

Un problema añejo

1975

14 millones 755 mil 321 pesos, de los cuales sólo recibieron en efectivo 2.7 millones de pesos el resto fue en especie

2007

41 millones de pesos recibieron este año

2008

3 millones 223 mil 143 pesos pretendían darles para liquidar pero no los aceptaron y comenzaron el juicio