México genera el 18% de energía con fuentes verdes

Efraín Villanueva, director general de Energías Limpias, aseguró que la meta es llegar al 25% antes de que finalice la administración federal y destacó la importancia de La Laguna en el proyecto.

Torreón, Coahuila

México está generando el 18% de su energía eléctrica por medio de fuentes renovables, aseguró Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias, de la Secretaría de Energía.

"La Laguna es una región con alto potencial de energía solar, si se van alineando los esfuerzos de las empresas, de las autoridades locales y federales se tendrá mayor éxito".

En su visita a Torreón para participar en la primera Expo Laguna Energía Sustentable, reconoció que la meta es aún mayor para el final de la actual administración federal.

Cuestionado en principio acerca de la importancia de este evento, aseguró que estos foros son importantes para el país y la región por la sensibilidad que se genera a favor de la producción de energías con fuentes renovables y limpias.

"El potencial debe ser aprovechado de frente a los términos de la reforma energética y de los compromisos para reducir gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles".

Dijo que la Secretaría de Energía quiere aprovechar los recursos para invertir en energías limpias, aunque aún hay mucho por hacer:

"Tenemos ya el 18% de todo lo que se genera de energía eléctrica con fuentes renovables, la meta que se tiene al cierre de la administración federal es que alcancemos casi el 25%", afirmó.

Expuso que ya hay en construcción varios proyectos y obras de energía eólica, geotermia, biomasa y de energía solar, en donde La Laguna tiene un gran potencial:

"La Laguna es una región con alto potencial de energía solar, si se van alineando los esfuerzos de las empresas, de las autoridades locales, federales se tendrá mayor éxito en la generación de energías limpias".

Expuso que en La Laguna, sectores como el agropecuario tienen grande posibilidades para la generación del biogás, con las excretas de ganado se pueden generar energías limpias por biogás.

Los residuos de la ciudad pueden también convertirse para la generación de este tipo de energías.

Cuestionado sobre los altos costos para construir instalaciones como los biodigestores en granjas ganaderas, aún con los apoyos que instancias como FIRA puedan otorgar, el funcionario afirmó que cada vez es más factible y viable económicamente concretarlos.

"El potencial debe ser aprovechado de frente a los términos de la reforma energética y de los compromisos para reducir gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles".

Indicó que en los costos nivelados que han ido analizando para la generación de energía eléctrica, lo más competitivo ha resultado la biomasa, conjuntamente con la geotermia y algunos combustibles fósiles como el gas natural, por lo que la biomasa es una gran oportunidad para la región.

Con respecto a los bonos de carbono, reconoció en este momento que los costos no son del todo atractivos, pero es factible que retomen el interés los certificados de energías limpias que es una obligación para consumidores como generadores, utilizar y recurrir a ellos, oportunidad que ofrece la reforma.

Afirmó que Coahuila es una potencia industrial, pero se pueden hacer más proyectos de eficiencia energética y de energías limpias.

"Si las empresas ven el potencial para invertir en energías limpias, se puede aprovechar para reconvertirse, además de que por ley tienen ya la obligación de hacerlo, aprovechando las ventajas que se ofrecen con esquemas fiscales de depreciación acelerada de activos, así como los certificados de energías limpias".