La Laguna atrasada en el aprovechamiento solar

Avelino Hernández Corichi, director del CECyT en La Laguna lamentó que sea baja la participación de la región en el desarrollo de tecnología solar.
Avelino Hernández Corichi, director del CECyT en La Laguna.
Avelino Hernández Corichi, director del CECyT en La Laguna. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

La Laguna no registra un avance significativo en términos de aprovechamiento de energía solar.

Avelino Hernández Corichi, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en La Laguna lamentó que no obstante los altos niveles de radiación solar que se presentan en la región, han sido desaprovechados.

"Tenemos 600 mil vacas que hacen 19 kilos de excremento cada una y se tiene alto potencial para desarrollar bioenergía".

Refirió el trabajo que han realizado Estados como Chihuahua, Sonora y Durango, en donde las políticas estatales han motivado la creación de grandes parques solares.

Previo a su participación en el segundo día de actividades de la Expo Laguna Energía Sustentable, expuso que aún y que varias empresas han emprendido proyectos relevantes, consideró que el atraso es significativo en la elaboración de proyectos.

"Yo creo que estamos un poco atrasados, es decir, que hay Estados que tienen condiciones similares que La Laguna como Chihuahua o Sonora y se han ido más rápido en el tema de instalar parques solares, incluso Durango, mientras que nosotros no hemos ido a la par, porque las políticas de los Estados son importantes en términos de incentivar".

En la baja participación de la región en el desarrollo de tecnología solar, ha contribuido de igual manera que anteriormente se tuvo la idea de que había una medición solar más baja cuando que en realidad es mucho más alta.

"Ya lo sabíamos pero ahora hay registros oficiales elaborados por la Universidad Iberoamericana que señalan la alta concentración solar en la región".

Por otro lado, destacó el potencial que tiene La Laguna en materia de generación de energía con medios alternativos al ser zona altamente ganadera.

"Tenemos 600 mil vacas que hacen 19 kilos de excremento cada una y se tiene alto potencial para desarrollar bioenergía".

Las políticas estatales de Chihuahua, Sonora y Durango han motivado la creación de grandes parques solares.

De igual manera reconoció que aunque no haya mucho viento, sí existe el recurso suficiente para instalar parques eólicos. "Y la energía es tan grande con lo que se puede cubrir medio país con energía, pero no se aprovecha la oportunidadad".

Destacó que son las grandes empresas, no sólo porque tengan el interés por aprovechar estas energías, sino porque ellas tienen posibilidades de invertir, porque sí se requieren montos importantes.

Sugirió que las empresas pequeñas lo pueden hacer, pero que no se haga de manera individual sino que se concrete la integración de varios interesados , en grupos, consorcio o en un clúster, porque entonces se tendrán entre varios la capacidad de competir frente a una empresa grande.