El país necesita más técnicos e ingenieros: Coldwell

El titular de Energía dijo que el país requiere la formación de técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevas industrias y campos del sector energético.
El precio de la mezcla mexicana de exportación para 2015 es de 79 dólares
El país requiere cambios, dijo el titular de Energía. (Especial )

Ciudad de México

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a la población en su conjunto a cambiar el paradigma por uno que permita alcanzar la modernidad para construir una sociedad más próspera y equitativa.

Al participar en la ceremonia de la conmemoración del centenario del natalicio de Fernando Hiriart Balderrama, el funcionario federal dijo que el país requiere atender nuevas necesidades.

"Requerimos comenzar a formar decenas de miles de nuevos técnicos e ingenieros que respondan a la necesidad de desarrollar nuevos campos de energía, tanto fósiles como renovables y bioenergéticos que la naturaleza puede aportarnos", dijo.

Coldwell señaló que cada época plantea nuevos retos. "En este preciso momento el país requiere cambiar varios paradigmas, a la vez que enfrenta contradicciones que parecen proceder del pasado", señaló.

En este sentido, el titular de Energía pidió también "equilibrar la oferta y la demanda de las carreras humanistas junto con las relativas a las ciencias y tecnologías".

El secretario de Energía recordó a Fernando Hiriart Balderrama como un ciudadano que cumplió siempre con su deber, pionero en la construcción de lo que hoy es este país.

"Para un joven de entonces, participar en la construcción del país fue un imperativo que no conoció ni tregua ni respiro, de ahí proviene su ocupación multifacética que brincó fronteras entre la vida oficial y la privada, entre el quehacer ingenieril y la academia".

El ingeniero Fernando Hiriart Balderrama fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal.

Sus aportaciones al sector energético perduran al ser impulsor de la actual Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conue) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).