Encuesta de Banxico reduce crecimiento del PIB a 3.29%

Es la octava disminución en los últimos diez meses y se acerca al límite inferior previsto por el banco central, de entre 3.2 y 4.2%; para 2016 también descendió el rango de 4 a 3.80%.
24 de diciembre. El dólar americano se cotizó por encima de los 15 pesos en vísperas de la Navidad, luego de que mantuviera su valor arriba de los 14 pesos.

México

Los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México  (Banxico) comenzaron el año con pesimismo en torno al crecimiento económico del país y todo apunta a que empeorará, pues sus expectativas para 2015 disminuyeron y aún no incorporan el efecto del recorte al gasto público.

Las respuestas además elevaron las previsiones para la paridad precio-dólar.

De acuerdo con la encuesta realizada por el organismo central correspondiente a enero, las estimaciones cayeron de manera importante, pues los expertos ahora consideran que el producto interno bruto (PIB) aumentará solo 3.29 por ciento en 2015, desde la previsión anterior de
3.5 por ciento.

Esta reducción es la octava en los últimos diez meses y el nivel se acerca más al límite inferior del rango estimado por el gobierno central, de entre 3.2 y 4.2 por ciento. Para 2016, las expectativas de crecimiento también descendieron, al pasar de un nivel 4 a 3.80 por ciento.

Los resultados de la encuesta mensual del Banxico revelan que los problemas de inseguridad pública siguen siendo considerados los principales elementos que obstaculizarán el crecimiento económico de México en los próximos meses, ya que fueron mencionados por décima vez consecutiva.

Adicionalmente, la debilidad en el mercado interno; el precio de exportación del petróleo; la fragilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional, y la política fiscal que se está instrumentando son factores de riesgo para el desempeño económico.

Al respecto, el área de análisis del Grupo Financiero Ve por Más estima que tras los resultados de la encuesta de enero y ante el tema de las finanzas públicas que ha tenido mayor relevancia, los expertos revisarán a la baja las previsiones para los próximos meses hasta llegar incluso por debajo de 3 por ciento.

TIPO DE CAMBIO

Referente al tipo de cambio, las expectativas aumentaron, pues los especialistas estiman que cerrará 2015 en 14.18 pesos por dólar, desde el cálculo previo de 13.74, y para 2015 se elevaron de 13.55 a 14.09.

Grupo Financiero Invex considera que tras los recientes episodios de volatilidad, la corrección en el cálculo para el tipo de cambio está en línea con la reciente depreciación, mientras que para Banorte-Ixe los analistas comenzaron el año “revisando fuertemente al alza su estimado”.

En cuanto a la inflación, las previsiones al cierre de 2015 fueron revisadas a la baja, de 3.54 a 3.20 por ciento, y para 2016 disminuyeron de 3.52 a 3.49 por ciento.

Invex considera que el inesperado resultado de la primera quincena de enero provocó un recorte generalizado de las expectativas de inflación para este año, por lo cual estima que el riesgo para el nivel de precios ha disminuido y confía en que la tasa objetivo impuesta por el Banxico termine el año de 3 por ciento, mientras que para el largo plazo permanecen ancladas alrededor de 3.5.

En cuanto al mercado laboral, los especialistas también se mostraron más pesimistas, pues consideran que el número de asegurados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social este año será de 684 mil, desde el cálculo previo de 701 mil personas.

Sobre el tema laboral, la estimación sobre la tasa de desempleo se ubicó en 4.10 por ciento, por debajo del nivel considerado previamente (4.33 por ciento), indicó el reporte de la encuesta a especialistas del banco central.

CIERRE POSITIVO DE REMESAS 2014

Las remesas familiares cerraron 2014 con un resultado positivo, contrario al término de 2013, cuando presentaron un retroceso, y en diciembre mostraron el crecimiento mensual más importante en 45 meses. Analistas del mercado estiman que ese desempeño, aunado a la depreciación del peso, beneficiará el consumo interno.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banxico, tras la caída del mes anterior, en diciembre pasado las remesas familiares repuntaron 23.7 por ciento, el crecimiento mensual más alto desde marzo de 2011, al sumar 2 mil 196.4 millones de dólares, contra los mil 775.4 millones de noviembre.

Desde una perspectiva anual, los flujos de dinero hacia México aumentaron 18.8 por ciento en diciembre respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2013, cuando sumaron mil 849.5 millones de dólares. De esa manera, las remesas acumularon 17 alzas anuales de manera consecutiva.

En 2014 las captaciones de dinero acumularon una suma de 23 mil 606.8 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 7.8 por ciento en comparación con 2013, cuando se observó una caída de 2.4 por ciento que se presentó el año anterior.

El reporte del Banxico reveló que en el décimo mes de 2014, la remesa promedio fue de 300.58 dólares, cifra superior a los 286.05 dólares de noviembre. (Silvia Rodríguez/México)

EL DATO

Las previsiones sobre la inflación al cierre de2015fueron revisadas a la baja, de 3.54 a 3.20%, y para 2016 disminuyeron de 3.52 a 3.49%.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]