América Latina está en una encrucijada: Cepal

"No aprovechamos suficientemente la era de bonanza para hacer una trama productiva seguimos adoleciendo de graves problemas", dijo la secretaria General, Alicia Bárcenas.
Alicia Bárcenas,  secretaria general ejecutiva de la Cepal, consideró que la zona se encuentra en una encrucijada
Alicia Bárcenas, secretaria general ejecutiva de la Cepal, consideró que la zona se encuentra en una encrucijada (Notimex)

Boca del Río, Veracruz

La región se enfrenta a una serie de restricciones muy complejas que la colocan en una encrucijada ante la desaceleración de las exportaciones y alta volatilidad en los mercados, afirmó la secretaria general ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcenas.

"Creo que estamos en una encrucijada, no aprovechamos suficientemente la era de bonanza para hacer una trama productiva seguimos adoleciendo de graves problemas", reconoció al participar en el 10 Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Afirmó que ante la baja del ritmo de las exportaciones, cada país debe hacer un análisis más profundo del valor de los sectores productivos.

"El tema de la pérdida del dinamismo del comercio es uno de los temas centrales, la región exportaba 23 por ciento en 2011 y este año vamos a cerrar con un 0.8 por ciento; realmente la desaceleración de nuestra exportaciones es enorme".

Se ha generado una pérdida de dinamismo a nivel internacional, afirmó al señalar que la desaceleración en Europa es mucho más fuerte, tiene un impacto más grave porque ese continente y Estados Unidos tienen un peso semejante en el producto interno bruto, sin embargo Europa absorbe el 30 por ciento de las importaciones mundiales en tanto la Unión Americana el 12 por ciento.

"El que a Europa no le vaya bien es una muy mala noticia para el comercio internacional en general y además Europa y Asia son dos regiones que saben exportar con un conglomerado de pequeñas y medianas empresa, que a diferencia de Latinoamérica no hemos aprendido", manifestó al hablar sobre la integración del encadenamiento productivo a través de la innovación.

Por eso reiteró que estamos viviendo un momento complejo con precios volátiles en materias primas, hidrocarburos con el petróleo "ni se diga" y una alta vulnerabilidad a lo que está ocurriendo desde el punto de vista financiero y lo que ocurre con la política monetaria en estados Unidos.