50% de los alimentos en México son importados

En el inicio del Engalec 2014, Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, afirmó que productos bovinos, porcinos y agrícolas son los que más se compran.

Torreón, Coahuila

Dentro del Vigésimo Segundo Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec) 2014, Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, criticó que hasta la fecha continúa la dependencia agroalimentaria del extranjero en nuestro país.

La 22ª edición del Engalec se desarrolla en el ITESM Campus Laguna.

"50% de los alimentos que se consumen en México son foráneos. Con esto, se está perdiendo mayor competividad frente a las importaciones de alimentos", declaró el presidente de la CNA en un desayuno que sostuvo con productores agropecuarios de la Comarca Lagunera.

Indicó que hay que generar políticas públicas de largo plazo, que permitan incrementar la productividad, para así lograr la independencia en proveeduría agroalimentaria en nuestro país.

"Hay que destacar que el Gobierno Federal esté trabajando en una reforma estructural para el campo, documento que permitirá en primera instancia analizar su situación, y de esa manera, generar políticas que den certidumbre y garantía al sector alimentario en el país", añadió.

El representante de la CNA señaló que productos del sector bovino, porcino y agrícola son los más importados, situación que deberá revertirse a corto y mediano plazo, una vez que se logre concretar dicha reforma para el campo.