Aumento del 50% al ISN impacta a las empresas

La reforma fiscal no promueve la inversión ni el otorgamiento de créditos, dice José Luis Purata Delgado.
El Impuesto Sobre la Nómina lo paga directamente el trabajador, con lo que se merman sus ingresos.
El Impuesto Sobre la Nómina lo paga directamente el trabajador, con lo que se merman sus ingresos. (Lucero Reyes)

Tampico

El sector industrial de la zona conurbada consideró que un eventual incremento del 50% al impuesto estatal sobre nóminas, impactará directamente a las empresas y trabajadores, pues encarecerá la contratación de personal.

Frenará la generación de nuevos empleos y aumentará los costos de operación, indicó el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Tampico, José Luis Purata Delgado.

"En lo particular viendo las necesidades y la problemática de mis asociados, creo que ahorita cualquier carga impositiva, más de las que tenemos nos perjudicaría, porque hubo un reforma fiscal que ha sido recaudatoria, que no promueve la inversión y creo que un impuesto más pues sinceramente es muy lesivo".

El representante de Canacintra dijo que es una de las cámaras que representa ocho municipios como Aldama, González, Altamira, Tampico, Pueblo Viejo, Pánuco y Tampico Alto; lo anterior al señalar que no fueron convocados a la reunión que sostuvo el día de ayer el gobernador con varios representantes, donde precisamente se tocó el tema.

Por ello comentó, que antes de aceptar una propuesta de este tipo, él al ser un representante de varios socios, primero tiene que consensuarlo con el consejo y también con los socios antes de dar una respuesta.

"El Impuesto Sobre la Nómina va directamente al trabajador, porque el impuesto lo paga el trabajador, de por sí el empleo ha disminuido por esta reforma fiscal; puede que esto afecte porque si estamos promoviendo entre los asociados la formalidad y si nos aumentan impuestos, entonces ellos van decir para qué".

Dijo que la reforma fiscal no deja de ser recaudatoria, ya que no lo ven reflejado en créditos y tampoco alienta la inversión; además que aún existe un desconocimiento de la misma por la complejidad de cómo se maneja; lo que promueve la informalidad.

"Habría que estudiar bien antes de dar una opinión, pero la verdad que lo que se ve a simple vista, los comerciantes no pueden más", ya que hasta el momento, lo que se tiene pagar es Seguro Social, Infonavit, Hacienda, entre otros; "por ello digo que una más no podríamos soportar".

Por ejemplo mencionó, que de un 100 por ciento de lo que logran captar en su negocio, un 35% va a dar a Hacienda por los impuestos que ahora hay que cubrir, esto sobre las ganancias, no sobre el total.

"Esto es una carga alta comparada con otros países desarrollados y este 35 por ciento estaría bien si se reflejara en servicios y mejores prestaciones, por ejemplo, para los agentes de Tránsito", señaló el representante.