Encabeza Navarrete instalación de Comisión Estatal de Productividad

La pretensión es promover la generación de empleo, la competitividad y capacitación.
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz presidió el evento también.
El gobernador José Francisco Olvera Ruiz presidió el evento también. (Héctor Mora)

Pachuca

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo (STPSH) instaló la Comisión Estatal de Productividad, la cual está presidida por el gobernador de la entidad Francisco Olvera Ruiz y tiene la función de integrar a los sectores empresarial, sindical, educativo y de gobierno para promover la generación de empleo, la competitividad y capacitación de los recursos humanos en las empresas.

Durante dicha ceremonia, en donde el titular de la STPS Alfonso Navarrete Prida fungió como testigo de honor, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Mayka Ortega Eguiluz manifestó que de igual forma, esta Comisión responde a los indicadores de crecimiento y sustentabilidad que se registran en la entidad, por lo que promoverá mayores ingresos para los trabajadores, que mejoren las condiciones de vida para sus familias.

Destacó que en los últimos años la productividad laboral en México ha experimentado una constante caída, realidad de la cual no escapa Hidalgo; esta situación de baja productividad no obedece solo a la falta de capacitación para los trabajadores en las empresas, sino también a factores como el sentido de pertenencia del personal laboral para con su empresa y viceversa, situación que buscará resolver esta Comisión Estatal.

Ortega Eguiluz puntualizó que además dicho órgano colegiado debe asesorar al gobierno estatal para la mejoría e instrumentación de las políticas públicas dirigidas al sector laboral y a la planta productiva local para su crecimiento y desarrollo integral e incluyente.

El funcionario Alfonso Navarrete indicó que para los trabajos que realizarán las Comisiones Estatales de Productividad a nivel nacional se ha destinado un presupuesto de 47 millones de pesos para impulsar el desarrollo de las empresas.

Asimismo dijo que el organismo, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) contará con un monto de 88 millones de pesos para que durante la primera mitad del año se beneficie a la microeconómica, a la que pertenecen por ejemplo las tiendas de abarrotes.

Apoyos para la productividad

Dentro de las líneas prioritarias de acción de la Comisión Estatal de Productividad están la promoción y ejecución del "Programa de apoyo a la productividad" el cual opera en todo el país con recursos federales y pretende efectuar la reconversión de la mano de obra actual en mano de obra calificada de nivel técnico certificado en competencias, para modernizar la planta productiva estatal.

El Programa de apoyo a la productividad, que ya benefició a tres empresarios hidalguenses permitirá además coadyuvar con la obligación empresarial de capacitar y adiestrar a los trabajos como lo mandata la Ley Federal del Trabajo en su artículo 153.

Para ello dicho programa, ejecutará cuatro vertientes como; la asistencias técnico legal para desarrollar diagnósticos participativos y programas de acción a través de consultores certificados; cursos de sensibilización colectiva para la productividad y empleabilidad de los centros de trabajo; capacitación especifica por competencias laborales y estímulos de certificación de competencias.

Con dichos puntos se busca garantizan el desarrollo de la productividad laboral de manera concreta, medible y redituable para los trabajadores, empresarios y las familias de ambos.

Se debe destacar que información de la STPSH revela que los recursos del programa son escasos, por lo que en un inicio los beneficiados serán seleccionados con base en las vocaciones productivas de la entidad, como lo son: metalmecánico automotriz, logística y transporte, textil y del vestido sin descartar la refinería, el turismo y la minería.

Junto al Programa de apoyo a la productividad, la Comisión Estatal de Productividad impulsará la firma de convenios integrales con los diferentes actores productivos de la entidad, con el objeto alcanzar las metas y objetivos del sistema laboral estatal.

Claves

El titular de la STPS Alfonso Navarrete Prida admitió que México, en las últimas fechas ha experimentado un insuficiente crecimiento económico, el cual se explica en mucho a partir del bajo desempeño de la productividad del país.

"Entre 1980 y 2011 nuestra productividad decreció anualmente en promedio 0.7 por ciento, casi un 1 por ciento anual, lo que ha perjudicado sin duda el potencial de la economía y sobre todo la calidad de vida de las familias del país", indicó

El funcionario indicó que para los trabajos que realizarán las Comisiones Estatales de Productividad a nivel nacional se ha destinado un presupuesto de 47 millones de pesos para impulsar el desarrollo de las empresas.