En septiembre entran en vigor reglas de portabilidad

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las reglas de portabilidad entrarán en vigor de manera gradual, unas aplicarán de inmediato y otras en septiembre.
Empiezan a aplicar las reglas de portabilidad
Empiezan a aplicar las reglas de portabilidad (Especial)

Ciudad de México

Este martes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a las reglas de portabilidad numérica, que deberán entrar en vigor en septiembre, otras serán de efecto inmediato.

En mayo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFTl) concluyó una consulta pública en la que los participantes expresaron las modificaciones que podrían beneficiar el proceso por lo que se espera que las nuevas reglas faciliten a los usuarios el cambio de operador conservando su número.

De acuerdo con lo publicado en el DOF la empresa que tiene a su cargo la administración de la base de datos (ABD) de la portabilidad expuso los principales factores a considerar para determinar un plazo adecuado para la implementación de las modificaciones planteadas.

Uno de los principales factores fue que se encuentra desarrollando la fase dos del Sistema de Portabilidad Numérica, misma que deberá ser puesta en producción a finales del mes de agosto del presente año.

Por este motivo y a fin de reducir impactos técnicos, operativos y de costos en el desarrollo actual, el ABD propuso empatar la implementación de las modificaciones a las Reglas de Portabilidad con la puesta en producción de la fase dos del Sistema.

Es por esto que el Instituto consideró adecuado otorgar un plazo de 90 días naturales a efecto de garantizar la correcta implementación de ambos desarrollos.

También se garantizará la disponibilidad de la nueva tarjeta SIM en los Centros de Atención a Clientes o puntos de venta autorizados a partir de que la solicitud de portabilidad sea validada positivamente por el ABD y el número esté listo para programarse.