Empresas turísticas se suman a lucha contra trata de personas

Más de 800 compañías de diferentes estados del país se adhirieron al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Ciudad de México

Más de 800 empresas turísticas del país se han adherido al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, informó el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada.

Al participar en el Foro 360° Cambio de Actitud hacia la Trata de Personas como Manifestación de Violencia Extrema hacia las Mujeres en el Sector de los Viajes y el Turismo, el funcionario señaló que el código forma parte del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en ese sector productivo.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Turismo (Sectur), se dio a conocer que en 2014 se han firmado 193 adhesiones, en destinos de Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato y Quintana Roo.

El subsecretario mencionó que otra de las acciones relevantes en la materia es la impartición de foros de sensibilización, en los cuales han participado 906 personas de diversas entidades de la República.

Además se realizan talleres de formación de facilitadores para la réplica del tema, por medio de jornadas denominadas “Multiplicando esfuerzos contra la trata de personas”.

Por lo que toca a la difusión, se lleva a cabo la campaña No + Trata, dirigida a turistas nacionales y extranjeros, cuyo propósito es proporcionar información sobre este delito, que coadyuva a la promoción de una cultura de cero tolerancia y al desaliento de la demanda entre turistas nacionales y extranjeros.

La dependencia informó que en 2014 se han capacitado a personas que apoyan voluntariamente, con la entrega de 10 mil kits informativos a turistas nacionales y extranjeros en diferentes estados del país, destacando Veracruz, con motivo de la realización de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.