En Jalisco suman ya 66 las empresas socialmente responsables

La Fundación Expo Guadalajara impulsa la obtención de este distintivo. Van por las Pymes.
Al centro, Mercedes Aragonés presidenta de Alianza por la Responsabilidad  Social Empresarial (Aliarse)
Al centro, Mercedes Aragonés presidenta de Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (Aliarse) (Maricarmen Rello)

Guadalajara

En Jalisco suman ya 66 las empresas que ostentan el distintivo de “socialmente responsables” (ESR), que “no es una moda”, ni un adorno, sino el reconocimiento del compromiso social con el medio en que cada una está inmersa.

 

Así lo destacó la presidenta de Alianza por la Responsabilidad  Social Empresarial (Aliarse), Mercedes Aragonés, tras señalar que Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional por el número de giros con el distintivo ESR, que incluye a actividades de todos los sectores productivos.

 

“En los 14 años del reconocimiento a las empresas socialmente responsables, empezamos con 17 empresas en el 2001, y hemos terminado con 934 este año que acaba de pasar. El cuarto lugar lo tiene Jalisco con 66 empresas, el primer lugar es el Distrito Federal, el segundo Nuevo León y luego Sinaloa”, detalló en conferencia de prensa.

 

La obtención del distintivo supone cumplir a cabalidad cuatro ejes, que incluyen la mejora del ambiente laboral, el involucramiento con la comunidad y el medio ambiente. Este último es el de mayor dificultad de cumplimiento, dijo. Sin embargo, adelantó que este año, en Jalisco podría llegar a 80 ó 90 el número de empresas con distinto ESR “porque hay un verdadero movimiento en pro de la responsabilidad social empresarial”.

 

Mercedes Aragonés apuntó que entre las 934 empresas con distintivo ESR se constituye un tercio del Producto Interno Bruto, es decir son las grandes empresas las que conocen de las bondades de ser reconocidas; pero frente a las 2 millones de empresas que existen en todo el país “nos indica que tenemos mucho trabajo que hacer desde lo que es la base”. De esta manera se impulsará a que las pequeñas y medianas empresas se sumen a esta cultura empresarial.

 

“Son las Pymes las que nos interesan porque son el corazón de México, y son también aquellas más difíciles de llegar”, resaltó. De las 936, más de 400 son Pymes, acotó.

 

La Fundación Expo Guadalajara impulsa la obtención de este distintivo.  Hoy se reúnen las 66 empresas de Jalisco que ostentan el distintivo de ESR y las cinco cámaras empresariales reconocidas como Entidad Promotora de la Responsabilidad Social Empresarial en el Estado (Comercio, Joyera, Calzado, de la Industria de la Construcción y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco), para trabajar en una agenda común 2014-2015, dijo Horacio Vázquez Parada, presidente de Expo Guadalajara.