Registran 112 empresas exportadoras de Coahuila

De acuerdo a Gabriela Aranda Cruz, encargada de Servicios al Comercio Exterior, se ha mantenido este número desde el 2013. Exportan sus productos a países europeos y asiáticos.
La Secretaría de Desarrollo Económico del estado reveló que la edificación del complejo textil iniciará este 2014.
Algunos de los negocios afiliados pertenecen al sector textil. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Dentro del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación promovido por la Secretaría de Economía, en La Laguna de Coahuila se tiene un registro de 112 empresas que participan en el mercado de exportación en distintos segmentos.

De acuerdo a Gabriela Aranda Cruz, encargada del área de Servicios al Comercio Exterior,  precisó que la cifra proporcionada es de aquellas que importan insumos de manera temporal, los procesan en el país, les dan valor agregado, para posteriormente exportarlos a distintos mercados.

“En La Laguna, la exportación se realiza todos los días. Se ha mantenido con respecto al año anterior, encontrándose de manera estable, ya que en lo que va del año no se han recibido una cantidad considerable de nuevas solicitudes de trámites”, aseguró.

Comentó que tanto las empresas IMMEX como otras más, deben contar con los llamados Certificados de Origen, que se le piden para poder hacer las exportaciones.

“De esta manera, se puede llevar el registro del comportamiento de las exportaciones que se dan desde la Comarca Lagunera de manera mensual”, añadió.

Empresas del sector minero metalúrgico, acero, alimentos, automotriz, textil, cervecero, plásticos y hule, son algunas que participan en el mercado de exportación.

Éstas envían sus productos principalmente a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, países de Europa e incluso del continente asiático, particularmente esta última del sector automotriz.