Cae exportación de productos laguneros 15%

Según las estadísticas de la Secretaría de Economía, las empresas exportadoras y las solicitudes de certificados de origen, bajaron de manera considerable sus números, en comparación con el 2013.
En Torreón, la Ciudad Industrial cumple 40 años de existencia.
Empresas exportadoras de la región disminuyeron su material un 15% con relación al 2013 (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la Secretaría de Economía en la ciudad de Torreón, la solicitud de certificados de origen, registró una notoria caída en la cantidad de trámites realizados ante esta instancia federal.

Según a la estadística de la dependencia en la Subdelegación, de las 56 empresas registradas en este programa en el 2013, sólo 39 realizaron el trámite para la exportación de sus productos.

Los productos del sector de minería y extracción, fueron los principales participantes en la lista de exportaciones que se lograron concretar desde La Laguna, con materiales como zinc afinado, óxido de magnesio, metales preciosos como el oro, plata, cadmio, ónix, mármol, plomo, entre otros.

En el 2013 se realizaron mil 471 trámites de certificados de origen, en tanto que en el año que está por terminar, la cifra se ubicó en mil 269 trámites realizados en Torreón.

Dentro del sector industrial manufacturero y automotriz, productos como básculas, textiles, máquinas para soldar, máquinas de ordeña, tapas de bancada, múltiple de escape, moldes de acero, alambre para soldar, equipos de perforación para minería.

Bolsas de aire para autos, alimentador de combustible para línea de inyectores, mezclador de alimento para ganado, moldes de cimbra.

Por otra parte, dentro del sector agrícola destaca la exportación de productos agropecuarios de uso industrial como algodón crudo y alimentos como tomate, dulces de leche, entre otros.

Si bien no se dio a conocer el monto económico total de los certificados de origen, se informó que los productos laguneros tuvieron como principal destino países como Japón, Colombia, Venezuela, España, China, Francia, Uruguay, Turquía, Holanda, Grecia, Bélgica, Polonia, Brasil, Taiwán, Polonia, Italia, Honduras, entre otros.

El certificado de origen es la prueba documental de que un producto es considerado originario de México.

Para ello debe cumplir con "requisitos de transformación o elaboración" que son conocidos como normas de origen.