Empresas con dificultades para lograr certificación

Nora Mayra Loera de la Paz, delegada de la Profepa, aseguró que el motivo principal es la falta de recursos y hasta grandes cadenas hoteleras han pedido plazos para obtener la constancia.
Se hace un esfuerzo por imponer medidas medioambientales.
Se hace un esfuerzo por imponer medidas medioambientales. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

Las ganas, la voluntad y el manejar residuos peligrosos en sus procesos, son parte de las variables que hacen a una empresa sujeta de ser certificada como Industria Limpia, sin embargo, son solo algunas las que logran dar completar su proceso de certificación.

De acuerdo a Nora Mayra Loera de la Paz, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango, empresas de todos los niveles productivos han enfrentado retos para implementar medidas y acciones del medio ambiente.

Para lograr certificarse, una empresa puede pasar una etapa de 1 a 2 años, según lo que determine la propia organización, ya que es de carácter voluntario.

En la actualidad se llevan alrededor del 15% de empresas que han logrado ser certificadas en el Estado de Durango.

"Esto ha sido un trabajo fuerte de convencerlos ya que hay problemas de índole cultural al igual que en todo el país, ya que entrar al programa de 'Industria Limpia'".

"Además de ganas requiere apoyo del personal y las empresas toman la decisión de no participar por falta de recursos económicos", indicó.

Pequeñas y medianas empresas así como grandes, desde hoteles, han pedido ciertos plazos de tiempo para poder completar estos programas de cuidado y certificación ambiental, por la falta de recursos.

Señaló que, afortunadamente el interés por certificarse ante la Profepa se mantiene aún y que no cuenten con los recursos suficientes.

Destacó que desde empresas mineras hasta un taller mecánico han logrado ser certificadas, por el manejo adecuado de sus desechos e inculcar esta cultura entre el personal en todos sus niveles operativos.