Empresas preparadas para fortaleza del dólar: Comce Noreste

El director de servicios, Octavio González, dijo que hasta ahora no se han reportado reducción de plantillas laborales ni pérdidas importantes por parte de compañías.

Monterrey

Ante la posibilidad de que el dólar continúe cotizándose por encima de los 15 pesos, es importante que las empresas que se dedican a importar bienes e insumos se preparen para evitar situaciones como la reducción de personal y pérdidas por compra de la misma moneda norteamericana.

Octavio González, director de servicios de Comce Noreste, explicó que aunque no se han reportado pérdidas importantes por parte de las empresas importadoras o reducción de plantillas laborales, sí hay preocupación de que los efectos por el tipo de cambio se agraven en un futuro.

Aunque en un principio, Comce Noreste reportó beneficios por la fortaleza del dólar contra el peso, es preocupante que esta situación continúe y se afecte de manera importante a aquellas empresas dedicadas a la importación, sobre todo considerando que el país es principalmente importador, consideró González.

"Los insumos y la materia prima cada vez es más cara, y la situación se complica en el país. Es normal que haya afectaciones cuando el dólar es una moneda internacional, y cualquier capital, activo fijo o insumos que se quieran comprar son más caros. Si importamos para producir y vender se vuelve muy caro", consideró González.

Aseguró que no tienen conocimiento de acciones como reducción de plantillas laborales para reducir los impactos de la fortaleza del dólar, pero si tienen reportes de deterioro en empresas que importan en cuanto a sus ganancias.

"No, hasta ahora no ha habido recortes en las empresas, no sabemos de eso", insistió.

Pero al menos se trata de una situación que ha perdurado durante varios meses y los impactos pueden ser reducidos por acciones preventivas por parte de las mismas empresas, cosa que ya se encuentran haciendo.

Sin embargo, González lamentó que esta situación ocasione afectaciones a la competitividad de las empresas mexicanas, que ya se enfrentan a otras como las trabas burocráticas y el crimen organizado, que han afectado al crecimiento económico del país y de la región noreste.

"Estamos en una economía mundial, en una economía abierta, dependientes de la eficiencia y competitividad de todos. Y hay un conjunto de valores que inhiben la competitividad del producto mexicano, no solo el dólar: se conjunta con la burocracia para las operaciones aduaneras, el crimen organizado, las tasas de interés altísimas en comparación de los competidores.

"Tenemos que luchar contra muchos factores para poder competir en el mercado internacional, pero también en el mercado nacional", puntualizó.

Según las estimaciones de Comce Noreste, la fortaleza de la moneda norteamericana permanecerá por algún tiempo más (considerando factores como la caída de los precios del petróleo y la inestabilidad de la economía estadunidense).

Pero hay sectores que se están beneficiando se esta situación, reconoció. Es decir, los sectores que son reconocidos por ser exportadores y están obteniendo beneficios por el dólar caro, como el de manufactura (incluido el automotriz, de autopartes, aeroespacial, electrónica).