Las energías renovables, una opción a empresarios

La reforma energética han impactado de manera negativa a la economía y la inversión en celdas solares es totalmente justificada, aprovechando la incidencia solar de la región.
Empresas en Gómez Palacio requieren implementar energías verdes para disminuir costos en consumo de energía eléctrica.
Un factor por el que la gente no se atreve a usar energía solar es porque ve el tema muy lejano. (Especial)

Torreón, Coahuila

El retraso en las ventajas competitivas planteadas por la reforma energética por el entorno macroeconómico, por los bajos precios del petróleo y la tendencia preferencial del Gobierno Federal para levantar la producción nacional de este energético, no desanima al sector empresarial.

De acuerdo a Víctor Mayagoitia García, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), sección Laguna, lejos de bajar los brazos, esperarán el momento adecuado para impulsar las inversiones en materia energética.

Sin embargo, ya están viendo en el desarrollo de energías limpias, una posibilidad de trabajo a la que ya muchos empresarios ya le están apostando.

"Otro sector al que los empresarios le están apostando, es el que va dirigido a las energías renovables, por la gran incidencia solar que permiten la creación de generadores de energía lo que resulta un gran potencial para la Comarca Lagunera", indicó.

"Si bien los beneficios de la reforma energética serán al largo plazo, seguiremos esperando que estos beneficios lleguen al país y en especial a Coahuila".

Cuestionado si la apuesta por las energías renovables como el aprovechamiento del sol es una realidad, indicó que esto se han hecho inversiones pero a muy pequeña escala:

"Hay gente aquí que ha empezado a realizar inversiones, pero más bien en grado residencial y comercial. Nosotros pusimos fotoceldas en nuestras bodegas, funcionando muy bien, con una tasa interna de retorno de tres años y medio, hay que hacer una inversión pero se justifica completamente", destacó.

Indicó que la tendencia en la creación y desarrollo de esta tecnología en todos los sectores "es ya algo irreversible, es una realidad, pero como todo, hay que empezar poco a poco, si hay gente profesional que sabe hacer generadores fotovoltaicos".

Mencionó que a nivel gubernamental se otorgan beneficios para el sector agrícola, donde el 50% de la inversión se va a fondo perdido.

Mencionó que se van a desarrollar financiamientos a tasas al 10%, además que consideró que también con un descuento del 10% de la inversión, casi se pudiera decir que sería un financiamiento a cuatro años sin intereses, lo que tendrá que ser aprovechado por el sector empresarial.