Empresas textiles muestran interés en establecerse: Brito

Provienen de Portugal, Alemania y Corea
Miguel Brito García Teruel, presidente de Citex.
Miguel Brito García Teruel, presidente de Citex. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Empresas textiles de Portugal, Alemania y Corea vinculadas con el sector automotriz, analizan establecerse en Puebla ante los proyectos de Audi y Volkswagen, además de proveer insumos a otras plantas armadoras instaladas en el país.

Aunque no se tiene previsto  el monto de inversión,  se estima que podrían generar más de 2 mil empleos en la entidad, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), Miguel Brito García Teruel.

“Es un poco difícil cerrar el número (de empresas) porque depende de las decisiones internacionales; pero sí es un hecho que vienen empresas nuevas, a lo mejor una o dos este año, son empresas muy grandes estamos hablando de que traen de mil 500 a 2 mil trabajadores”.

Las empresas que buscan instalarse en Puebla requieren de facilidades para aterrizar su capital en el estado, ya sea en zonas fabriles establecidas o cercanas a la planta Audi en San José Chiapa, donde  se tiene contemplada la creación de  un parque industrial para ubicar a sus proveedores.

En entrevista, García Teruel informó que la industria textil poblana ha tomado un nuevo auge por la aplicación de nuevas tecnologías y la diversificación de sus productos.

En los últimos años, el sector textil logró vincularse en rubros como el automotriz, deportivo, seguridad, textiles del hogar, ecología e industria química.

“Un automóvil tiene casi un 30 por ciento de productos textiles y son vestiduras, alfombras, plafones, aislantes de ruido, refuerzos de mangueras, bolsas de aire, todo esto  se está desarrollando en el estado”.

Un 30% de la producción textil poblana se dirige a  países como Estados Unidos, China, Sudamérica y parte de Europa.