Cuatro de cada 10 empresas que surgen en el DF cierran

Según el titular de la Delegación Federal Metropolitana de la Secretaría de Economía, la falta de un plan de negocio es la principal causa de que no prosperen las empresas.
Falta a empreas que surgen en el D.F. un plan de negocios.
Falta a empreas que surgen en el D.F. un plan de negocios.

Ciudad de México

Debido a la falta de un plan de negocios debidamente estructurado lo cual les resta competitividad,  en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 a 40 por ciento de cada 100  micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que nacen, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la Delegación Federal Metropolitana de la Secretaría de Economía.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipymes durante 2013, el funcionario explicó que el cierre de estas empresas no es por la falta de apoyo, puesto que las empresas tienen que iniciar con fortalezas propias y posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o modernizarlas.

“Esto obedece (cierre) no tanto a que acceden o no a apoyos. La empresa tiene que diseñarse a la luz de sus fortalezas del mercado que quiere atender y los apoyos deben ser para impulsar una modernización pero nunca como eje fundamental para que la empresa se mantenga”, señaló.

Gutiérrez Camposeco informó que durante 2013, en el Distrito Federal se apoyaron 14 mil 735 Mipymes a través del sistema nacional de garantías, con una derrama crediticia de 19 mil 846 millones de pesos.

Indicó que los créditos aprobados fueron a una tasa de interés promedio anual de 14.6 por ciento, a un plazo promedio de 32 meses.