Empresas deben publicar Carta de Derecho de los Consumidores

Compañías de Telecomunicaciones exhibirán derechos como la libre contratación; acceso a los planes existentes; información de pagos y contratación; y consultas gratis de saldos.
Los teléfonos ganan terreno.
Las multas para las empresas que no lo hagan van desde 617.41 pesos, hasta dos millones 414 mil. (Albert Gea/Reuters)

Monterrey

A partir del pasado 7 de julio, las empresas de telecomunicaciones deben exhibir en sus sitios web y puntos de venta la Carta de Derecho de los Consumidores, la cual deberá ser difundida de manera permanente y su incumplimiento puede ser acreedor a multas que van desde 617.41 pesos, hasta dos millones 414 mil, o bien, la clausura total o parcial de puntos de venta.

De acuerdo con analistas de la firma Baker & McKenzie, dentro del listado de derechos mínimos de consumidores destacan la libre contratación, con base en condiciones claras y justas; acceso a la información de los planes existentes; información de pagos y contratación; no discriminación en la contratación y en la atención al cliente; derechos en materia de protección de datos personales; consulta gratuita de saldos y derecho a interposición de quejas al servicio.

La regulación emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), contiene los derechos mínimos que debe incluir la Carta de Derechos de los Consumidores.

"La carta referida es la regulada en el párrafo segundo del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", añadieron los analistas de la firma de consultoría.

"Dentro del listado de Derechos Mínimos de Consumidores destacan los siguientes: Libre contratación, con base en condiciones claras y justas; acceso a la información de los planes existentes; información de pagos y contratación; no discriminación en la contratación y en la atención al cliente, entre otros".

Por lo anterior, dijo Baker & McKenzie que es recomendable que las empresas de telecomunicaciones confirmen que las políticas internas proporcionen y garanticen los derechos incluidos en el acuerdo; y elaboren una carta correspondiente para ser exhibida en sitios web, puntos de venta y centros de atención a clientes.