Empresas pierden 1 mdd por hora en inactividad de datos

Miguel Ángel Ramos, de Alestra, refirió que el 60% de las organizaciones que pierden sus datos se ven obligados a cerrar la empresa en un lapso no mayor a seis meses.

Querétaro

La inactividad tiene su costo para las empresas con bases de datos a su mando.

Miguel Ángel Ramos, administrador de los centros de datos de Alestra, dio a conocer que la inacción de la información de empresas, podría generar pérdidas en promedio de 1 millón de dólares por hora para las compañías de cualquier rubro.

Luego de dar a conocer los pormenores con los que cuenta el Data Center nuevo de Alestra en Querétaro, Ramos comentó que el hecho de que se detenga el curso de los datos informáticos de empresas de mayor tamaño, implican pérdidas importantes financieras, por lo que se requieren aplicar nuevas tendencias de generación de energía para su funcionamiento.

De acuerdo a reportes del Informe de Riesgos de Symantec, se asegura que la inactividad de los datos, afecta también la continuidad de la actividad de la empresa.

El administrador mencionó que implica un costo importante para las empresas construir centros de datos con alta disponibilidad, por lo que actualmente se han convertido una tendencia en el país.

"En México hay una tendencia y una confianza para que los clientes puedan hospedar y dejar su activo más importante, después de las personas, que es la información en centros de datos externos, es decir en un lugar sus elementos de tecnologías de la información (IT)", expuso.

De acuerdo a reportes del Informe de Riesgos de Symantec, se asegura que la inactividad de los datos, afecta también la continuidad de la actividad de la empresa.

Las cifras indican que el 60 por ciento de las organizaciones que pierden sus datos debido a cualquier catástrofe, se ven obligados en cerrar la empresa en un lapso no mayor a seis meses.

Se destaca asimismo que el 72 por ciento de las empresas que sufren una importante pérdida de datos desaparecen antes de 24 meses.

Por otra parte, una encuesta reciente llevada a cabo por el Instituto Ponemon y Emerson Network Power el año pasado, expuso que el tiempo de inactividad no planificado costó a organizaciones un promedio de 7 mil 900 dólares por minuto en 2013.

"La duración media de los incidentes reportados fue de 86 minutos".

"La duración media de los incidentes reportados fue de 86 minutos", reveló el informe.

Dentro de los resultados se indicó también que unos de los cortes totales de un centro de datos en Estados Unidos tuvo un promedio de 119 minutos para recuperarse, en el cual se perdieron un millón de dólares en el proceso.

El costo más alto documentado de un solo evento también en la unión americana fue de más de 1.7 millones de dólares. El análisis fue realizado en 67 centros de datos en Estados Unidos y en diversos sectores industriales.

A decir de Miguel A. Ramos, Alestra cuenta actualmente con el primer centro de datos en América Latina con una planta de cogeneración de energía, la cual funciona a base de gas natural.

"El producir la energía te puede ahorrar alrededor del 50 por ciento, en promedio. Por cada watt de IT, en un caso muy bueno solamente se gasta 0.2 watt en el enfriamiento", puntualizó.