Empresas de nómina alzan la mano para apoyar a maestros

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) expresó su interés por participar en el programa de refinanciamiento de créditos que anunció el Ejecutivo.
Con reformas el otorgamiento de crédito crecerá 12%
Empresas de nómina participarán en programa de refinanciamiento, (Especial)

Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) se declaró lista para apoyar el programa de refinanciamiento de créditos de nómina de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que presentó ayer el Ejecutivo federal.

"Ayudaremos para que el programa se realice de la forma más eficiente y expedita, en aras de contar con los elementos necesarios para seguir avanzando en la expansión del crédito sin sobre endeudar a los trabajadores", aseguró el presidente de la asociación, Gustavo Martín del Campo.

En un comunicado, refirió que desde el año pasado implementó un programa de autorregulación que establece una serie de medidas, como no comprometer más del 30 por ciento del ingreso mensual de los acreditados para el pago de un financiamiento, y regirse por una serie de lineamientos en materia de prevención de lavado de dinero.

Con esta acción, dijo, se adelantó a la regulación que exigirá a las Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) compartir su información a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y a por lo menos una sociedad de información crediticia.

Martín del Campo concluyó que los 16 asociados del organismo "están acatando el problema del sobreendeudamiento de raíz, lo anterior vía las normas de autorregulación", mientras que otra herramienta indispensable, dijo, sería promover la educación financiera.

Las 16 empresas que conforman dicha asociación representan en conjunto el 90 por ciento de los créditos de nómina no bancarios, con una cartera de 750 mil créditos, equivalente a más de 13 mil 500 millones de pesos.