Empresas foráneas buscan alianzas con firmas de NL

Unas 15 compañías multinacionales con inversiones en México están interesadas en impulsar proveeduría con compañías de la localidad de sectores automotriz, metal-mecánico y eléctrico-electrónico. 

Monterrey

ProMéxico llevará a cabo los días 3 y 4 de julio un encuentro de negocios donde participarán unas 150 empresas de la localidad que sostendrán reuniones con 15 compañías multinacionales provenientes de Estados Unidos, Colombia, Japón y Europa.

El objetivo es desarrollar proveeduría en rubros como alimentos, materiales para la construcción, metal-mecánico, automotriz y eléctrico-electrónico, dijo Edmundo González Herrera, coordinador regional noreste de la Unidad de Promoción de Exportaciones del organismo.

Durante estos dos días se espera que se genere un importante volumen de negocios para estas empresas de la localidad, añadió el funcionario.

"Estamos muy activos en encuentros de negocios y en misiones comerciales no sólo a nivel país sino en Nuevo León, ya que otro de los objetivos para este año es apoyar la internacionalización de las empresas mexicanas y de la región en su incursión al extranjero", comentó González Herrera.

Hace unas semanas se asistió a un evento en Puerto Vallarta, el Magno Rueda de Negocios donde participaron un sinnúmero de empresas de países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México).

Además de una misión comercial a Europa donde asistieron unas 30 empresas del país en su mayoría de la localidad en busca de negocios en rubros de manufactura avanzada, TI y energía; muchas de éstas encontraron oportunidad de alianzas estratégicas.

Mencionó que se visitó Italia, Portugal y España, donde hay oportunidades de desarrollo y están ávidos de encontrar nuevos mercados.

"Estamos viendo un dinamismo interesante en la región noreste, desde el exterior están viniendo oportunidades para hacer negocios en la región, particularmente en Nuevo León. Se están recibiendo mucho más solicitudes de empresas de lo que se recibía hace dos o tres años atrás en sectores metal-mecánico, electrónico, automotriz, buscan valor agregado, mano de obra competitiva y costos más baratos", señaló el funcionario de ProMéxico.

Añadió que los sectores que están encabezando este dinamismo destacan automotriz y manufactura avanzada y enfatizó que hay un gran interés de inversionistas asiáticos.

Dijo que han realizado encuentros de negocios en rubros como manufactura avanzada en el PIIT.

En este encuentro que se llevó a cabo hace unas semanas se buscó establecer una estrategia de desarrollo en la manufactura avanzada.

González Herrera consideró que los proyectos de negocios en algunos casos se concretan de inmediato y en otros se lleva más tiempo, depende mucho de lo preparada que estén las empresas.

México tiene unas 40 oficinas en todo el mundo en busca constante de oportunidades de negocios, están muy cerca de empresas extranjeras que quieren hacer negocios en las diferentes regiones del país.

"Este ha sido un año de gran dinamismo en cuanto a solicitudes de firmas foráneas que expresan su interés por conocer y establecer negocios en México.

"Hay mucho interés, en este año se ha atendido un importante volumen de peticiones por parte de empresas del exterior casi todos los países quieren saber lo que está pasando en México".