Demandarán a empresas sustentabilidad y rentabilidad

Durante el panel "Cadenas de Valor: Necesidades de Crecimiento Ordenado", se indicó que por primera vez, los empresarios no dependerán de un gran contratante como era Pemex.
Los ponentes afirmaron que las oportunidades son infinitas.
Los ponentes afirmaron que las oportunidades son infinitas. (Luis Tapia)

Tampico

Competitividad, sustentabilidad y rentabilidad son los conceptos que se demandarán a todas las empresas que quieran formar parte de los beneficios de la reforma energética, coincidieron Telésforo Segura, Javier Villarreal Terán y Daniel Aguirre Pace, al iniciar el tercer día del Primer Simposio "Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014" que realiza Grupo Milenio en Expo Tampico.

Durante el panel "Cadenas de Valor: Necesidades de Crecimiento Ordenado" moderado por el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla, el vicepresidente de la Comisión de Energía de la CMIC y los delegados de la Secretaría de Economía y de Nacional Financiera, respectivamente, afirmaron que las oportunidades son infinitas.

Segura indicó que por primera vez, los empresarios no dependerán de un gran contratante como era Pemex, sino que ahora deberán aprender a jugar en un campo más abierto.

"Las MiPymes sentíamos un piso desnivelado, con tasas de hasta 15 por ciento, y hoy son del 9 por ciento; incluso, si demostramos competitividad, pueden bajar hasta el 7 por ciento.

"Hoy las empresas tendrán que demostrar que el 25 por ciento de lo contratado es de proveedores nacionales. Hay que ponernos las pilas y creérnosla", afirmó el vicepresidente de CMIC.

A su vez, Aguirre Pace comentó que la reforma energética es un llamado a la creatividad; "debemos preguntarnos para qué somos buenos, analizar a quienes proveen el mismo producto o servicio, y ser creativos".

Por su parte, Villarreal Terán apuntó que los empresarios deben buscar con quién aliarse, y no ver con brazos cruzados lo que habrá de ocurrir.

"Tenemos que ver con quién sumaremos esfuerzos para tener éxito en nuestros sueños", manifestó.