Empresas deben entrarle a energía alerta

Carmelo Scalone, director de Desarrollo de Negocios de Energía de Portugal Renovables, dijo que ante la apatía del gobierno ellos deben tomar la iniciativa como se hizo en Europa.
Carmelo Scalone, Director de Desarrollo de Negocios de Energía de Portugal Renovables, presente en el Ecofest Industrial Coahuila 2013.
Carmelo Scalone, Director de Desarrollo de Negocios de Energía de Portugal Renovables, presente en el Ecofest Industrial Coahuila 2013. (Cecilia Rojas)

Torreón

Ante un nutrido público, Carmelo Scalone, Director de Desarrollo de Negocios de Energía de Portugal Renovables, habló acerca del camino que la Unión Europea siguió desde que comenzó a utilizar las energías renovables, básicamente el viento.

En este sentido, indicó que fueron diversas formas de abordar esta alternativa dependiendo de la cosmovisión de cada país, en algunos de manera paulatina y en otros de golpe.

Por primera vez en la historia, Europa tuvo un descenso en el consumo de Energía Eléctrica, que hora se produce de manera más limpia, y que será lo que deben hacer países como Polonia, cuyo abastecimiento energético se basa en el carbón.

Para México, la alternativa hacia esta transición tendrá que ser tomada por las empresas privadas, dado que el sector gubernamental en términos generales, carece de interés y no destina financiamiento para estas alternativas.

En un país cuya sustentabilidad energética y económica se basa en el petróleo, los recursos como el viento y el sol, son y deberían ser utilizados para proveer de energía limpia.

[b]El gobierno debe evitar las trabas[/b]

De parte del gobierno lo que éste debe hacer, es evitar imponer trabas y obstáculos, para lo cual señaló, algunos gobiernos son muy buenos.

Si la ciudadanía y las empresas se enteran del potencial que tenemos en la región, enorme en cuanto el sol y al viento hará que se logre gran calidad y cantidad de energías renovables en el país.

Ante los constantes accidentes por el mal manejo de la energía eléctrica y la alta contaminación que se da con la producción, se informó que las energías renovables son reversibles y al término de su vida útil, el lugar queda como antes.

La diferencia con la energía solar, es el uso físico del terreno, pero a final de cuentas, son ambas alternativas altamente plausibles.

Actualmente indicó Scalone, la energía renovable ya es la energía del presente. México está instalando a un ritmo de 500 megavatios al año, al ritmo casi de algunos países europeos, y esta energía es ya una realidad.