Empresas constructoras, las de mayor incumplimiento en normatividad

Las infracciones más recurrentes son por carecer de documentación en la conformación de las comisiones de seguridad e higiene al interior de las empresas: Barahona
No capacitar a los trabajadores, la principal violación.
No capacitar a los trabajadores, la principal violación. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán, Puebla

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) recaudó el año pasado, por concepto de multas por violaciones a la normativa laboral en el estado de Puebla, 4.6 millones de pesos, siendo la industria de la transformación la que tuvo mayor incidencia en el incumplimiento de la normativa, informó la delegada federal de esa dependencia, Vanessa Barahona De la Rosa.

El citado sector productivo es el que incurre constantemente en violaciones a la ley federal del trabajo y reglamentos de seguridad e higiene que la secretaría tiene.

Entre las infracciones más constantes que se aplican es por carecer de documentación en la conformación de las comisiones de seguridad e higiene al interior de las empresas, lo que es importante para la prevención de accidentes, muertes y enfermedades en los trabajadores.

Las empresas con grados de riesgo 4 y 5 que manejan materiales o químicos explosivos, tienen que realizar como mínimo dos simulacros de explosiones al año. También aquellas que tienen manejos en alturas como las constructoras, deben capacitar a los trabajadores en el manejo y colocación de cimbras, así como el trabajo en alturas.

En revisiones aplicadas han encontrado que muchas empresas no se preocupan en capacitar a sus empleados, no les  proveen de las herramientas y mecanismos que necesitan para el desempeño de sus actividades o para su protección personal.

Dentro del programa operativo anual hay visitas de inspección ordinaria y extraordinaria, las cuales se eligen de forma aleatoria de acuerdo al sistema que tienen en la Secretaría del Trabajo. Las visitas extraordinarias se hacen cuando existe un accidente por denuncia anónima o expresa, entonces se ordenan esas verificaciones, de estas, ninguna ha sido realizada en Tehuacán.