Empresas de agua purificada, en la informalidad, acusan

Pedro Galindo, delegado estatal de la CTM asegura que este fenómeno predomina en Puebla, Huauchinango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Acatlán y poblaciones rurales
Empresas familiares han encontrado en este nicho, una forma de hacer sus ventas.
Empresas familiares han encontrado en este nicho, una forma de hacer sus ventas. (Foto: Archivo/Ana María Arroyo)

Puebla

En Puebla, al menos mil trabajadores dedicados a la venta de agua purificada se encuentran en la informalidad, reveló Pedro Galindo Carrasco, delegado estatal del sector embotellador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Dijo que en el estado existen alrededor de 400 marcas de agua purificada, de las cuales la mayor parte trabajan de manera informal sin otorgar prestaciones a sus trabajadores.

Comentó que este fenómeno predomina en municipios como Puebla, Huauchinango, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Acatlán y poblaciones rurales.

Explicó que la venta informal de agua embotellada se presenta en diferentes formas, "a veces es rellenada con métodos caseros y así se vende agua purificada.

Se habla hasta de 400 marcas de agua purificada. Algunas operada en el mercado informal, sin contratos colectivos y no otorgan prestaciones a sus trabajadores porque son familias".

Mientras el fenómeno de negocios en la informalidad creció en los últimos años, ahora las empresas embotelladoras legalmente establecidas tienen que afrontar nuevas cargas fiscales que afectan la producción y generación de empleos, señalo el líder cetemista.

Dijo que en Puebla la industria embotelladora emplea a 3 mil trabajadores, y son alrededor de 500 empresas formales las que trabajan grandes y pequeñas marcas de agua, jugos y refrescos.

Entre las compañías embotelladoras que operan en la entidad destacan: Herdomo, Panamco, Bonafont, Garci Crespo o Fersan.

"Ahorita se están dando ajustes (de personal), sobre todo en las áreas de producción entre un 20 a 25 por ciento para poder soportar el proceso de nuevos impuestos, estamos trabajando en las revisiones de contrato colectivo para impedir que el personal operativo sea despedido", concluyó.m