Empresas de BC, en la incertidumbre por nuevo régimen fiscal

Algunas compañías aún desconocen cómo darse de alta ante el SAT, de cara al 31 de enero, fecha límite para realizar este proceso y evitar sanciones

Tijuana

El cómo comprobar gastos, es la duda más frecuente entre los contribuyentes ante los nuevos requerimientos fiscales que entraron en vigor este año, informó el subadministrador de Orientación de Trámites y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Pedro Torres Almanza.

Reconoció que ante el nuevo régimen de incorporación fiscal, anteriormente llamado de Pequeños Contribuyentes (Repecos), las empresas aún desconocen cómo declarar sus ingresos y egresos de forma electrónica.

"Deben tener notas de venta, tickets de máquina registradora o pueden facturar. que es uno de los beneficios; a partir de este año, el contribuyente que antes era pequeño ya puede emitir facturas, puede obtener más clientes, puede obtener más ingresos. Las principales dudas son cómo llevar el control de mis ingresos, como voy a llevar el control de mis gastos, para que en alguna revisión no tenga ningún problema"

Explicó que con la entrada en vigor de la reforma fiscal, más de 80 mil empresas de Tijuana, Tecate y Rosarito cambiaron automáticamente a este nuevo régimen; sin embargo, existen giros como los prestadores de servicios que aún desconocen cómo darse de alta, de cara al 31 de enero, fecha límite para realizar este proceso y evitar sanciones.

Aunque confió en que este período será suficiente para registrar a los contribuyentes en este nuevo modelo, exhortó a los que no han llevado a cabo este proceso a hacerlo vía internet o acudir personalmente a las oficinas del SAT para recibir la asesoría pertinente y conocer las facilidades fiscales, como lo es el no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el primer año de registro y el pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sólo al emitir facturas.