Empresarios proponen reforma profunda al sistema de justicia

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, pidió implementar seis medidas para una reformar profunda en el sistema de justicia y avanzar en el combate a la corrupción.
El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.
El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón. (@coparmexchs)

Ciudad de México

Chihuahua, Chihuahua. El presidente nacional de la Confederación Patronal (Coparmex), Juan Pablo Castañón, propuso al Ejecutivo implementar seis medidas para una reformar profunda en el sistema de justicia y avanzar en el combate a la corrupción.

En el marco del Encuentro Empresarial Coparmex 2015, el dirigente empresarial dijo que es necesaria una nueva Ley Nacional de Policía, donde se unifiquen los criterios y protocolos de actuación y contacto de las fuerzas del orden local y federal.

Agregó que es necesario concretar una Ley de Seguridad Nacional que dé certidumbre y marco jurídico apropiado a las Fuerzas Armadas, para que sigan cumpliendo plenamente con la gran labor de velar por el orden y la seguridad en estados y municipios.

El presidente de Coparmex propuso seguir avanzando en el debate de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y con comité encargado que sea  presidido desde la sociedad civil.

Otras propuestas son la ampliación de los juicios orales a otros ámbitos y que no solo se aplique en materia penal, así como  que las iniciativas en materia de justicia cotidiana se aterricen desde la vida municipal, implementar  los mandos únicos donde sea necesario y asegurar que el nombramiento de los funcionarios que son parte del sistema de justicia sean con base en méritos y conocimiento y no mediante cuotas partidistas.